El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Manos unidas
1 octubre 2019

Nos sumamos a la fiesta de las fundaciones

Más sobre

Hoy celebramos el VII Día Europeo de Fundaciones y Donantes. Fundación Mutualidad Abogacía se une a esta fiesta forjada por miles de pequeñas historias llenas de grandes intenciones: mejorar la vida de las personas y nuestra sociedad. 

Como cada 1 de octubre, las fundaciones estamos de celebración. Hoy se conmemora el Día Europeo de Fundaciones y Donantes, una iniciativa de la red europea de fundaciones DAFNE y promovida en España por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), de la que Fundación Mutualidad Abogacía es miembro.

Para nosotros se trata de un día muy especial, porque ayuda a dar visibilidad a la actividad de las fundaciones en una acción europea conjunta, es decir, a la actividad de estas entidades sin ánimo de lucro que canalizan la acción social de miles de empresas y organizaciones, grandes y pequeñas, que buscan un fin común: contribuir al bienestar de la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas.

 

¿Qué son?

Según la AEF, “una fundación es una organización sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general y cuyos beneficiarios son colectividades genéricas de personas”.

En la práctica, las fundaciones nacen de la vocación de responsabilidad social corporativa y de la voluntad de las organizaciones que las crean de revertir o devolver a la sociedad parte de lo que reciben de ella. ¿Cómo? Canalizando su acción social a través de su fundación y revirtiendo todos los beneficios que obtenga con su actividad en la propia fundación y con los fines para los que ha sido creada.

 

Creando valor social

Estamos acostumbrados a convivir con fundaciones e incluso a colaborar con ellas, pero a veces nos olvidamos de la importancia y el valor que generan en nuestra sociedad. Las fundaciones forman parte del llamado Tercer Sector Social, que desempeña un papel fundamental: dar cobertura con sus acciones a necesidades sociales donde otras instituciones no son capaces de llegar.

En cifras, según datos de la AEF, en 2018 más de 114.000 fundaciones desarrollaban su actividad en Europa y contaban con unos activos en torno a los 511.000 millones de euros. Según estas mismas fuentes, estas instituciones dedican 60.000 millones de euros cada año a actividades en cumplimiento de sus fines.

 

Una ventana al mundo

Este año, el VII Día Europeo de Fundaciones y Donantes incorpora una novedad: nos anima a compartir, con el hashtag #October1Europe, una historia que represente el espíritu y trabajo de tu fundación.

Las redes se están llenando de pequeñas historias de fundaciones de toda Europa que trabajan día a día para hacer realidad sus grandes intenciones, como proteger a los niños y jóvenes, la cultura, la educación, el medioambiente, luchar contra la pobreza o la igualdad de oportunidades, conservar el patrimonio… En definitiva, le están contando al mundo qué hacen las fundaciones para construir un mundo mejor.

 

Nuestra pequeña historia

Quienes formamos parte de Fundación Mutualidad Abogacía queremos contaros que este año cumplimos 15 años. Esta nació con una misión muy clara: crear un instrumento de solidaridad entre nosotros, los abogados y sus familias. Desde entonces, trabajamos cada día para promover la solidaridad entre todos los profesionales del Derecho en general, sean o no mutualistas.

Pero, además, no dejamos de evolucionar. Esa transformación permanente nos ha llevado a fijarnos metas de futuro motivadoras, en las que queremos convertirnos en agente del desarrollo sostenible y causar un impacto positivo en todo lo que hacemos. Ello incluye a mutualistas, empleados, el medioambiente y la sociedad en su conjunto. Por esta razón, somos socios firmantes de los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact), y trabajamos bajo las directrices de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En nuestra pequeña historia no podemos dejar de mencionar la Escuela de Pensamiento que hemos creado recientemente. Se trata de un proyecto ilusionante para todos nosotros, un espacio solidario de opinión y reflexión independiente e intergeneracional. ¿Su objetivo? Aportar conocimientos sobre la cultura y la economía para construir una nueva corriente positiva que aporte dignidad al concepto de longevidad.

Además, estamos muy presentes en la formación de los jóvenes abogados a través de Cátedra Mutualidad. Desde el año 2011 y en colaboración con las Escuelas de Práctica Jurídica (EPS), ofrecemos formación y material didáctico a los alumnos del Máster de Acceso a la Abogacía en sus primeros pasos profesionales. También premiamos el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes letrados a través de nuestras becas Cátedra y los Premios Excelencia.

Esperamos que como mutualista te sientas orgulloso de la acción social que llevamos a cabo en la Fundación Mutualidad Abogacía, porque también es la tuya. Gracias por confiar en la Mutualidad de la Abogacía.

Post relacionados

Smilies por el Yellow Day
Smilies por el Yellow Day

Yellow Day y la felicidad de los abogados

El 20 de junio se considera el día más feliz del año. Es un buen momento para mirar hacia la profesión y hablar de well-being o…

Madre e hija jugando en el parque
Madre e hija jugando en el parque

¿Cuáles son las claves para identificar el mejor seguro de vida?

Hace 112 años, el 14 de mayo de 1908, se promulgó la primera…