El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Bootcamp
19 febrero 2019

¿Qué es un bootcamp y qué puede aportarte?

Más sobre

Estos programas intensivos son una potente herramienta para dar rienda suelta a nuestra creatividad y potenciar nuestras habilidades.

Nuestro entorno profesional está en constante cambio. Las empresas requieren, cada vez más, ideas creativas y soluciones innovadoras. En este entorno, los bootcamps se están consolidando como incubadoras o aceleradoras de negocio.

Pero ¿qué es un bootcamp? Es un programa formativo de corta duración, muy intensivo y práctico, que busca dar solución a un problema o generar un nuevo modelo de negocio trabajando en equipo. Requiere que los participantes pongan en práctica sus habilidades, convirtiéndose así en una potente herramienta para desarrollar y potenciar estas.

 

Origen y aplicación

El origen de los bootcamps lo encontramos en un método innovador de entrenamiento deportivo militar de alta intensidad, que consigue una mejora física en cortos periodos de tiempo.

Sus buenos resultados pronto hicieron que el concepto se aplicara al ámbito educativo, especialmente vinculado a la tecnología (quizá los más conocidos son los coding bootcamp y bootcamps de programación) para cubrir la demanda de perfiles profesionales que resultan más escasos en el mercado. Por otro lado, algunas de las universidades más importantes del mundo ya cuentan con bootcamps para emprendedores, que funcionan como incubadoras de negocio.

Hoy, poco a poco, los bootcamps se está extendiendo a todos los sectores, cubriendo las nuevas exigencias que demanda el ecosistema empresarial. Son jornadas más cortas de innovación y creatividad con un enfoque no tan formativo, sino más bien de networking, con el objetivo de crear un proyecto o generar ideas creativas en poco tiempo.

 

Sector asegurador

Por supuesto, el sector asegurador también vive una realidad llena de retos donde las ideas innovadoras son imprescindibles. Un ejemplo conocido de bootcamp es KISS by AXA (Keep Insurance Simple and Smart), destinado a impulsar el talento joven y obtener ideas innovadoras y revolucionarias que generen un nuevo paradigma en el mundo del seguro.

Este año, Mutualidad de la Abogacía también organiza su primer bootcamp sobre la temática de seguros, en el que los participantes van a trabajar de forma intensiva, durante una jornada, con el objetivo de presentar un proyecto al final del día.

 

Metodología

¿Cómo se desarrolla un bootcamp? Son talleres de generación de ideas intensivos que pueden durar desde una jornada hasta unos tres meses. Están dirigidos a estudiantes o profesionales, a los que se suele dividir en equipos a los que se les plantea un desafío.

No hay un resultado esperado o una única respuesta, sino libertad para entender y desarrollar una solución. De esta forma, se propicia un ambiente de creatividad, innovación y colaboración. Además, cuentan con un apoyo intensivo de profesionales, así como con dinámicas de trabajo y metodologías apropiadas.

 

Cinco buenas razones para apuntarte

¿Por qué deberías apuntarte a un bootcamp? Estos son los principales motivos:

  • Es un aprendizaje intensivo y práctico que mejorará tus conocimientos y tu currículo profesional.
  • Innovación. Potencia el desarrollo de ideas disruptivas y metodologías innovadoras, como el desing thinking que aplicaremos en nuestro bootcamp.
  • Afianza tu capacidad de trabajar en equipo, liderazgo, resolución de conflictos, comunicación… Habilidades blandas imprescindibles en el entorno profesional actual.
  • Diferenciación. Las empresas valoran cada vez más el desarrollo de puntos de vista originales, soluciones creativas y habilidades para el mundo real.
  • Aumenta tu red de contactos profesionales con compañeros y empresas del sector; y con ella tus posibilidades de acceso al mercado laboral.

 

Si quieres poner en práctica lo que has leído en este artículo y mucho más participa en #IgnitionByMa, el BootCamp de la Mutualidad de la Abogacía Para más información: http://ignitionbymutualidad.com

Post relacionados

Cátedra Mutualidad
Cátedra Mutualidad

Convocadas las becas Cátedra Mutualidad 2019/2020

La Fundación Mutualidad Abogacía convoca 150 becas para letrados…

Soft skills
Soft skills

¿Qué son las soft skills y cómo harán que encuentres trabajo?

Las llamadas habilidades duras te conseguirán entrevistas de trabajo, pero las blandas te…