El blog de la Mutualidad de la Abogacía

15 marzo 2018

Desarrollo sostenible: ¿cuál es el papel de las empresas?

Más sobre

Para la ONU, el sector privado tiene un papel clave para conseguir las metas de desarrollo sostenible. Por su parte, las empresas ya han tomado una decisión: quieren ser parte de la solución.

Nuestro planeta está afrontando enormes retos económicos, sociales y ambientales. Para hacerles frente, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas se traducen en 169 metas concretas. Esta agenda se inició en 2016 y marca la mayoría de esas metas para 2030 y algunas más urgentes para 2020.

El SDG Compass (Brújula de los ODS) explica cómo estos afectan a las empresas, y ofrece las herramientas y los conocimientos necesarios para poner la sostenibilidad en el centro de su estrategia. Te mostramos algunos ejemplos y buenas prácticas de la guía práctica para la acción El sector privado ante los ODS, de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Si quieres saber más sobre los ODS haz clic aquí.

ODS 1: Fin de la pobreza

Aproximadamente el 17 % de la población mundial vive con menos de 1,13 euros al día y muchas personas carecen de acceso a bienes básicos como alimentos o agua potable. Un ejemplo: el programa CaixaProinfancia de CaixaBank, dirigido a familias con menores entre 0 y 18 años de edad en situación de pobreza y exclusión social, que impulsa acciones de integración escolar, alimentación e higiene infantil, apoyo psicosocial y apoyo a los padres.

 

ODS 2: Cero hambre

Una de cada nueve personas en el mundo está subalimentada, alrededor de 795 millones. Buenas prácticas: la cooperativa de agricultores San Isidro Labrador S.C.A. destina el 10 % de su producción a bancos de alimentos. Por su parte, Prosalus ha puesto en marcha la iniciativa Yonodesperdicio y ha creado una herramienta de consumo colaborativo que permite compartir con otras personas los alimentos que no se utilicen, además de trucos y recetas para reducir el desperdicio.

 

ODS 3: Salud y bienestar

Cada año mueren más de 6 millones de niños antes de haber cumplido los cinco años y alrededor de 300.000 mujeres durante el embarazo o el parto. Buenas prácticas: D&B Informa lleva a cabo el programa Informa Saludable para concienciar y dar herramientas de hábitos saludables a sus empleados, mientras que Correos ha realizado la Campaña de Reducción del Riesgo Cardiovascular.

 

ODS 4: Educación de calidad

BBVA ha realizado el proyecto Ahorro para todos en Perú, que busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones menos favorecidas del ámbito rural por medio de capacitación financiera. En menos de dos años, este proyecto ha formado a más de 8.600 personas de 24 comunidades de las regiones de Apurímac y Cusco.

 

ODS 5: Igualdad de género

Ricardo Luz y Asociados, una pequeña empresa de 15 empleados, obtuvo en 2014 el Distintivo Igualdad en la Empresa por la implantación de medidas de igualdad. Entre otras, destacan iniciativas de teletrabajo, la creación de una bolsa de horas de trabajo y la celebración de talleres de igualdad.

 

ODS 6: Agua limpia y saneamiento

Agbar, a través de Canaragua, ha llevado a cabo diferentes desarrollos tecnológicos sobre la red de agua potable de las Islas Canarias, lo que ha permitido una mejor gestión de los recursos hídricos, que han generado un ahorro del 30 % de agua no registrada en la región y evitado, a su vez, la emisión de aproximadamente 500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

Esteve ha puesto en marcha la instalación de 5.000 m2 de placas fotovoltaicas en la cubierta de su fábrica de Martorelles (Barcelona) para generar energía eléctrica para el autoconsumo. Es la mayor instalación de placas solares de Cataluña y la segunda de España. Supone un ahorro en consumo eléctrico del 4 % del total anual y se traduce en la reducción de 140 toneladas de CO2 al año.

 

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Cajamar brinda apoyo financiero a jóvenes emprendedores agrícolas y agroalimentarios a través de la creación de productos y servicios financieros, generación de conocimiento agrario, inversión en I+D+i y transferencia de conocimiento para que los emprendedores rurales y los jóvenes agricultores puedan desarrollar sus ideas de negocio con cobertura financiera y apoyo técnico

 

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Telefónica lanzó en Perú en 2014 el servicio de Internet de banda ancha y de telefonía móvil 3G gracias a una obra sin precedentes en las telecomunicaciones peruanas, que logró conectar Yurimaguas y Nauta a lo largo de 370 kilómetros a través de una red de transporte con 11 estaciones base de microondas de 120 metros de altitud. Este servicio ha beneficiado a más de 430.000 habitantes, mejorando la comunicación en el país y el acceso a la educación, la cultura y las oportunidades de progreso.

 

ODS 10: Reducción de las desigualdades

Manos Unidas lleva a cabo un proyecto de desarrollo integral para la población de Isla Tortuga, en Haití, para favorecer el acceso al agua a más de 14.000 personas, proporcionar alimentos y educación a miles de niños, garantizar viviendas dignas y facilitar la atención quirúrgica.

 

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Durante 2015 Endesa lanzó el proyecto NEXO, para que los clientes puedan instalar dispositivos en el hogar que, gestionados a través de una aplicación móvil, les permitan controlar y programar sus consumos energéticos a distancia. Además, también han avanzado en la telegestión con la instalación en 2015 de más de 6,8 millones de telecontadores.

 

ODS 12: Producción y consumo responsables

Eroski cuenta con un sistema de producción sostenible: trabajando con sus proveedores ecodiseñando envases y embalajes y dando salida comercial a productos tradicionalmente desaprovechados, como las frutas y verduras feas; impulsando los productos locales; contando con supermercados neutros en emisiones, y donando todos los productos aptos para el consumo humano a más de 50 organizaciones sociales.

 

ODS 13: Acción por el clima

Ecodes llevó a cabo el proyecto Un millón de compromisos y acciones por el clima, para poner en valor los gestos de ciudadanos, empresas, entidades e instituciones comprometidas frente al cambio climático. Articuló así a un amplísimo número de actores con iniciativas y acciones comprometidas con el clima. Se consiguieron más de 1.040.000 compromisos de la sociedad española, entre ellos el de 672 empresas. Ahora se trabaja en las acciones.

 

ODS 14: Vida submarina

Alcampo cuenta con una política de pesca sostenible que promueve la restauración de poblaciones de peces y ecosistemas marinos. Fruto de esta política, Alcampo dejó de comercializar atún rojo y especies de tiburones en peligro de extinción en sus instalaciones. Además, ha llevado a cabo una campaña de concienciación ciudadana llamada #miMarsuMar sobre la importancia de consumir pescado de forma responsable.

 

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

El proyecto El Bosque de Red Eléctrica tiene dos objetivos: contribuir a la protección del medio natural mediante la recuperación de espacios naturales degradados y apoyar la lucha contra el cambio climático gracias a la plantación de arbolado. Hasta 2015, se consiguieron restaurar un total de 720 hectáreas degradadas por el fuego que fijarán 165.575 toneladas de CO2.

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

OstosSola creó en 2015 la Fundación Participa, con el objetivo de la promoción e impulso de la participación ciudadana en la vida pública, promover la regeneración política, alcanzar el fortalecimiento institucional, consolidar la democracia y avanzar hacia instituciones eficaces y transparentes, que rindan cuentas. Posibilita que los ciudadanos puedan decidir sobre las prioridades de gobierno y exigir una gestión eficaz en el cumplimiento del programa electoral.

 

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

PRISA colabora activamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la cobertura, tratamiento y difusión de la información sobre desarrollo sostenible, hambre, alimentación y pobreza. Trabaja también con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en promover valores comunes tales como la libertad de expresión, la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas y la educación, en particular la formación docente.

Post relacionados

Solidaridad
Solidaridad

Claves para ser solidario todo el año

La ONU proclamó a finales del año 2000 el 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad. No dejemos las buenas acciones relegadas a la Navidad, hay muchas formas…

Día internacional de la juventud
Día internacional de la juventud

12 de agosto: Día Internacional de la Juventud

¿Sabes por qué se celebra hoy este día y qué se conmemora? Te lo contamos. La juventud es el futuro. En ella…