El blog de la Mutualidad de la Abogacía

6 marzo 2018

Semana de Género: el largo camino hacia la igualdad

Más sobre

¿En qué momento hacer algo ‘como una niña’ se convirtió en un insulto? ¿por qué empoderar a las mujeres es uno de los objetivos de este milenio? Y en la abogacía española, ¿dónde nos situamos?

Hay fechas en el calendario que nos sirven para reflexionar. Es el caso de la Semana de Género, del 5 al 9 de marzo de 2018, que nos lleva a plantearnos dónde nos situamos en el largo camino hacia la igualdad de género y qué buenas prácticas podemos destacar en este sentido.

Empoderar a las mujeres

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se proponen cambiar el curso del siglo XXI y, entre ellos, alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es un objetivo en sí mismo (el Objetivo 5).

¿Por qué es necesario? Las cifras hablan por sí solas: en 2017, solo el 23,4 % de los miembros de parlamentos nacionales son mujeres; ellas ocupan menos de una tercera parte de los puestos de dirección de nivel medio y alto; y ganan 0,77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres. Sumado a ello, la pandemia de violencia en todo el mundo y las prácticas nocivas como la mutilación genital o el matrimonio infantil, hacen necesario intensificar los esfuerzos en todos los frentes.

Cuándo ser mujer se convierte en negativo

Hace unos años una campaña publicitaria de la marca Always, una línea de productos femeninos, sacudió nuestras conciencias. ¿Cuándo hacer algo ‘como una niña’ se convirtió en un insulto? Es la pregunta a resolver en este experimento social en forma de vídeo que tuvo más de 65 millones de reproducciones.

¿La conclusión? Las chicas tienden a experimentar un desplome en su confianza en la pubertad, lo que explicaría la diferencia en cómo los diferentes grupos de edad perciben la expresión ‘como una niña’. Cuando esta frase se utiliza para significar algo negativo, les quita empoderamiento a las mujeres.

Pacto por la Igualdad

En España, ya se empiezan a poner en marcha algunas iniciativas del Pacto de Estado por la Violencia de Género, ratificado el pasado mes de diciembre por todas las comunidades autónomas y ayuntamientos. Un documento con más de 200 medidas destinadas a erradicar esta lacra.

¿Lo último? La voluntad del Gobierno de que en los centros educativos haya un profesor experto en igualdad de género que se encargue de promover medidas para combatir el machismo y prevenir la violencia de género en las aulas. Esta figura ya existe en autonomías como Andalucía o la Comunidad Valenciana y sería una buena noticia que se extendiera al resto del país.

Igualdad de género en la Abogacía

La igualdad de género en la Abogacía está lejos de ser una realidad y debe convertirse en un objetivo prioritario. Es lo que quedó patente en el reciente sondeo de Metroscopia sobre la Igualdad de Género en la Abogacía y la Justicia.

Algunos datos dejan claro esta brecha en la igualdad. La mayoría de las letradas (63%) están por debajo de la media de ingresos profesionales (1.750 euros mensuales), frente al 48% de letrados. Mientras que el 77% de las abogadas consideran que hay un desequilibrio a favor de los hombres para ocupar altos puestos profesionales y el 57% reconoce haberse sentido discriminada en algún momento de su actividad como abogadas.

Post relacionados

Medio ambiente
Medio ambiente

Abogados ambientalistas, ¿una profesión en alza?

Es un campo del Derecho amplio y complejo. El próximo viernes finaliza la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático en…

Manos sostienen lazos violeta
Manos sostienen lazos violeta

Violencia de género, el día que nadie quiere celebrar

Son las cifras de la vergüenza: 971 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas…