El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Informe
4 septiembre 2019

Situación financiera y de solvencia

Por Fernando Ariza Rodríguez
Subdirector general de la Mutualidad de la Abogacía.
Más sobre

La Mutualidad de la Abogacía, al igual que el resto de compañías del sector asegurador en toda la UE, tenía el deber de presentar el pasado mes de abril su Informe sobre la Situación Financiera y de Solvencia. Este informe detalla diversos aspectos tales como como las principales magnitudes del negocio, gobierno corporativo, la solvencia o la gestión de la Mutualidad, y tiene como propósito suministrar una información coherente, completa y comparable a todos los mutualistas y al mercado en general, dando así cumplimiento a las exigencias establecidas por el Pilar 3 de la Directiva Comunitaria de Solvencia II, el equivalente a Basilea en el ámbito asegurador.

Este informe ha sido aprobado por la Junta de Gobierno de la Mutualidad de la Abogacía, así como revisado y auditada su veracidad por la firma especializada e independiente Mazars Auditores SLP, y presentado para su conocimiento en la Asamblea General de Mutualistas del 8 de junio.

A continuación, se expone un extracto del contenido del informe publicado en la web de la Mutualidad (www.mutualidadabogacia.com).

 

Sistema de gobierno de la Mutualidad

Entre los cambios más relevantes en el sistema de gobierno de la Mutualidad a lo largo del ejercicio 2018 destaca el nombramiento de José Luis Garrido Giménez como vocal de la Junta de Gobierno de la Mutualidad.

Además, en 2018 la Mutualidad ha continuado con la adaptación paulatina de su estructura de gobierno a las recientes exigencias de Solvencia II, así como la adaptación de su estructura organizativa y funcional al modelo de las tres líneas de defensa, donde las Funciones Clave de Gestión de Riesgos, Actuarial, Verificación del Cumplimiento y Auditoría Interna desempeñan un papel principal. Como muestra de la referida adaptación y como hecho más relevante, destaca la incorporación de María Galván Lamet como nueva responsable de la Función Clave de Auditoría Interna de la entidad.

 

 

Actividad y resultados del ejercicio 2018

Las principales magnitudes del ejercicio 2018 de la Mutualidad reflejan un crecimiento del número de mutualistas hasta alcanzar los 202.478 a 31 de diciembre (+3 %), así como en las aportaciones, que han alcanzado los 646,8 millones de euros (+3 %). Además, los gastos totales en relación al ahorro gestionado suponen el 0,21 %, muy por debajo de otros instrumentos de previsión. La interacción de estas magnitudes y otras partidas de ingresos y gastos en la cuenta de pérdidas y ganancias reflejan un resultado del ejercicio de 30 millones de euros después de impuestos.

Teniendo en cuenta los datos anteriores en la actividad corriente que ha registrado la Mutualidad durante 2018, el activo del balance

de dicho año se ha incrementado hasta alcanzar los 8.251 millones de euros y las provisiones técnicas, los 7.282 millones.

 

Solvencia II

 

Sistema de gestión de riesgos

La Mutualidad desarrolla un sistema de gestión integral que abarca la monitorización de las principales magnitudes del negocio, así como de los riesgos derivados que asume en su actividad aseguradora, adecuando su toma de decisiones a la estrategia de negocio y a su impacto en términos de solvencia.

Como hecho más relevante, hay que destacar que la Mutualidad ha elaborado una proyección de su actividad aseguradora y situación de solvencia que incluye diferentes simulaciones de estrés financiero y de comportamiento de los mutualistas (ejercicio ORSA). Este está alineado con el Plan Estratégico 18/22 aprobado por la Junta de Gobierno para los próximos 5 años.

 

Valoración a efectos de solvencia

A cierre de 2018, la Mutualidad presenta una suficiencia de activos sobre pasivos (fondos propios) de 1.276 millones de euros, con los que deberá hacer frente a unos requisitos de capital (SCR) de 665 millones de euros.

De la relación entre estas dos magnitudes (fondos propios y carga de capital), la Mutualidad obtiene un ratio de solvencia del 192 %, o lo que es lo mismo, unos fondos propios casi dos veces superiores a los exigidos por el supervisor. Adicionalmente, el ratio de solvencia sobre el capital mínimo exigido por el supervisor por debajo del cual las autoridades de supervisión intervendrían (FFPP/MCR) es de más de 7 veces lo requerido.

 

Gestión

 

Gestión del capital de la entidad

La Mutualidad ha efectuado a lo largo del ejercicio 2018 diferentes pruebas de sensibilidad sobre su negocio que persiguen evaluar el impacto cuantitativo en la solvencia provocado por un estrés de su negocio o de los mercados. Entre otros, la Mutualidad ha realizado el último test de estrés planteado por EIOPA en mayo de 2018 para los siguientes dos escenarios:

1) Shock de bajos tipos de interés combinado con estrés de longevidad.

2) Subida de tipos de interés combinado con caídas de cartera.

En ambos casos de estrés financiero y de comportamiento de los mutualistas, la Mutualidad mantiene su ratio de solvencia siempre por encima de lo requerido por el supervisor y por encima también de la tolerancia al riesgo establecida por la propia Junta de Gobierno de la Mutualidad.

 

Conclusión: fondos propios suficientes

Los resultados obtenidos demuestran que, incluso bajo estos escenarios de estrés financiero y de comportamiento de los mutualistas y los simulados en el propio ejercicio ORSA, la Mutualidad tendría aún fondos propios suficientes para cubrir sus obligaciones y mantendría de forma holgada su solvencia en el medio medio y largo plazo.

Post relacionados

Dos hombres jugando al ajedrez
Dos hombres jugando al ajedrez

Quiero ser un viejo feliz

Búsquense formas de no expulsar de la vida normal a quienes simplemente se distinguen por haber cumplido años. Uno de cada cinco españoles tiene en la actualidad más de 65 años. Y en apenas 15…

Guerra comercial China-EU
Guerra comercial China-EU

Guerra comercial y liderazgo mundial

Desde hace algo más de un año, estamos siguiendo en las noticias y, por supuesto, viviendo en los mercados de activos una lucha por el predominio mundial que hasta ahora denominamos…