7 diciembre 2022

Mutualidad de la Abogacía elabora el informe «Ética e IA: un reto estratégico para las empresas y la sociedad»

< volver sala de prensa

 

La inteligencia artificial ocupa un lugar cada vez más destacado y decisivo en la vida de las personas. La IA es uno de los grandes retos del siglo XXI, con otros como el cambio climático, el envejecimiento o la lucha contra las desigualdades. Ahora más que nunca es necesario hablar de ética en algoritmos ante el imparable desarrollo de esta tecnología y el aprendizaje automático.

Por ello, en el marco del Plan Corporativo de Sostenibilidad 21/22, Mutualidad de la Abogacía se propuso reforzar su posicionamiento en materia de ética e inteligencia artificial, elaborando, en colaboración con Fundación SERES el informe «Ética e IA: un reto estratégico para las empresas y la sociedad».

El documento aborda la relación entre ética y la inteligencia artificial, así cómo las organizaciones pueden respetar los principios y valores éticos en el desarrollo, despliegue y utilización de la IA. En este sentido, el informe, elaborado con un enfoque muy divulgativo, aborda cuestiones tales como la situación global de la IA, su incorporación en España, su aplicación en el sector asegurador y jurídico, o buenas prácticas de ética e IA en las organizaciones, entre otras cuestiones.

Del estudio se desprenden datos tales como que sólo el 8% de las empresas aplican IA, y que el 70% de las compañías españolas que ya utiliza inteligencia artificial lo hace para automatizar tareas repetitivas y ganar eficiencia. Asimismo, mejorar los productos y servicios (48%), innovar en la oferta y modelos de negocio (44%), impulsar la gestión comercial (41%) y la experiencia del cliente (38%) son otras de las razones principales en la aplicación de la IA dentro de la empresa española. Por sectores, las TIC (27%), información y comunicaciones (26%) y las actividades científicas (14%) son las que más emplean la IA en España.

Además, para la elaboración del informe se ha contado con el punto de vista y conocimiento de diferentes referentes en esta materia, entre los que se encuentran miembros del Comité de Ética para la Inteligencia Artificial de Mutualidad de la Abogacía: Fernando Ariza, Nuria Oliver, José Miguel Rodríguez-Pardo y Borja Adsuara.

El Comité de Ética para la Inteligencia Artificial de Mutualidad de la Abogacía, formado por un equipo multidisciplinar, es responsable de vigilar los usos e impactos de la inteligencia artificial, garantizando que la recopilación, el alojamiento y el uso de los datos se realizan de manera ética, transparente y democrática. El Comité constituye un elemento fundamental dentro de la hoja de ruta marcada por la aseguradora para el plan de desarrollo digital y eficiencia con el objetivo de garantizar un impacto positivo de la implementación de los procesos robotizados y la inteligencia artificial en la entidad. Asimismo, la Mutualidad cuenta con un Código Ético y de Conducta que incluye de forma explícita los aspectos relativos a la ética de la inteligencia artificial con el objetivo de evitar sesgos cognitivos y la discriminación consciente/inconsciente por parte de los algoritmos.

 

 

Puedes descargar el informe aquí.