17 junio 2017

Asamblea General de la Mutualidad 2017

< volver sala de prensa

El pasado 17 de junio se eligieron los vocales de la Junta de Gobierno, así como un miembro de la Comisión de Control, se aprobaron la gestión, balance de situación y cuenta de resultados correspondientes al ejercicio económico de 2016, así como algunos artículos del Reglamento del Plan Universal y de los Estatutos de la Mutualidad.

Nuevos Vocales de la Junta de Gobierno

Los mutualistas eligieron en la Asamblea General a los seis vocales de la Junta de Gobierno y a un miembro de la Comisión de Control.

Los cuatro vocales elegidos como representantes de los mutualistas fueron David Díez Revilla, Joaquín García-Romanillos, Miguel Ángel Hortelano Rodríguez y Bárbara Sotomayor Aparicio. Para representantes de los protectores, los dos vocales electos son Fernando Candela Martínez y Francisco Real Cuenca. Para la Comisión de Control se eligió a Salvador González Martín.

Todos ellos tomarán posesión de sus cargos en la Sesión de la Junta de Gobierno, que se celebrará el próximo 13 de julio de 2017.

 

Mejoras en el Plan Universal

Las modificaciones propuestas en el Reglamento del Plan Universal, están todas ellas encaminadas a beneficiar a un mayor número de mutualistas.

  • Cobertura de maternidad, paternidad y adopción: se incrementa la indemnización por maternidad y adopción para hijos de hasta 6 años a un máximo de 120 días y un importe máximo de 3.600 euros. En el caso de la paternidad la indemnización aumenta hasta un máximo de 30 días con un importe máximo de 900 euros. Además, la indemnización por patología psicológica y psiquiátrica se fija en un máximo de 60 días
  • Edad de jubilación: se puede ampliar hasta los 67 años en el Sistema de Previsión Social Profesional, pudiendo adelantarse a los 65 años.

 

Modificación de los Estatutos

  • Ampliación mandato de los Vocales de la Junta de Gobierno de 3 a 5 años.
  • Limitación de 15 años en el cargo de Vocal de la Junta de Gobierno, y Comisión de Control.

 

Otros acuerdos de la Asamblea

Los mutualistas respaldaron además tres puntos incluidos en la aprobación de cuentas:

  • La asignación del complemento de rentabilidad a los mutualistas del Plan Universal en un 0,81%
  • El abono de 700 euros como asignación extraordinaria a los pensionistas de planes básicos
  • El destino del excedente del ejercicio, un total de  30,4 MM de euros a reservas patrimoniales, de forma que se incrementen los fondos propios de la Mutualidad. La suma del Fondo Mutual y las Reservas Patrimoniales ascenderá en conjunto a 296,4 MM euros.

Dentro de su Informe el Presidente ha explicado detalladamente a la Asamblea sobre la inversión de la Mutualidad en el Banco Popular.

 

Mínimo impacto de la inversión en el Banco Popular

El presidente ofreció a los mutualistas la información al detalle sobre la inversión que la Mutualidad realizó en el Banco Popular, que tan solo supone un 0,7% de las inversiones totales de la entidad por un montante total de 54 millones de euros.

Si bien el volumen de la pérdida es importante, hay que entenderlo dentro de la gestión de las inversiones en su conjunto, donde las Inversiones de la Mutualidad superan a valor de mercado los 7.430 millones de euros y las plusvalías ascienden a más de 1.300 millones de euros.

Fernández-Lomana explicó a la Asamblea que el único impacto será sobre la rentabilidad para 2017 y que no llegará al medio punto porcentual, es decir, que quedará en torno al 4,50% frente a la expectativa inicial del 5%.

También se refirió el presidente a que se está estudiando “interponer acciones judiciales contra el Banco Popular para lo que se está recabando información y asesoramiento”. Y ello con el objetivo de que “se repongan los recursos de los que nos hemos visto privados por cauces de dudosa legalidad”, añadió.

Enrique Sanz trasladó un mensaje de tranquilidad a los mutualistas y subrayó, además, que esta situación no afecta ni a la solvencia ni al patrimonio de la Mutualidad, y no dañará a las rentabilidades futuras”.

Entrevista a Enrique Sanz Fernández-Lomana en Confilegal.