30 abril 2019

Éxito de #IgnitionByMA, el primer BootCamp de la Mutualidad

< volver sala de prensa
Más sobre

Cerca de 60 jóvenes aceptaron, el pasado 27 de abril, el reto de diseñar con nosotros el futuro de la Mutualidad. Gracias a todos por vuestro compromiso e implicación.

Vídeo resumen del evento

“Una experiencia magnífica” y “una oportunidad única”. Fueron las frases más utilizadas por los jóvenes participantes para describir su participación en #IgnitionByMA, el primer BootCamp de la Mutualidad, organizado en colaboración con INESE.

La jornada empezó con la ilusión de “hacer historia” en la nueva etapa de transformación digital de la entidad,  puesta en marcha bajo el paraguas de su Plan Estratégico 2018-2022.  El Equipo de Trabajo de Innovación, formado por Álvaro Faiña, Carlos Lamela, Marta Caballero, Natalia Núñez y Patricia Moraleda, prepararon hasta el último detalle y tutorizaron como dinamizadores a cada uno de los grupos, impulsando y sacando lo mejor de ellos.

Los  jóvenes de entre 18 y 30 años, seleccionados de un colectivo de casi 300 inscritos, se constituyeron en 9 grupos de entre 6 y 8 personas,  con procedencia nacional e internacional y una representación paritaria entre hombres y mujeres abogados o cercanos a serlo.

Natalia Fernández, responsable de Personas y Cultura Corporativa de la Mutualidad, presentadora y moderadora de todo el evento, fue la encargada de transmitir que el objetivo del encuentro era diseñar junto a los grupos participantes “el futuro de la Mutualidad”, una idea que se había ido trasladando durante toda la fase previa de la convocatoria con el hashtag #ignitionbyMA.

Por su parte, el director General, Rafael Navas, les dio la bienvenida abriéndoles las puertas “de la que es su casa” y el subdirector General, Fernando Ariza, reforzó la idea de “construir juntos una nueva Mutualidad para una nueva generación”.

Este fue el espíritu con el que se desarrollaron las distintas fases del trabajo en equipo, cuyo catalizador, planteado como RETO, se concretó en “¿Cómo ahorrarías con la Mutualidad?, inventa tu Seguro”, de la que salieron ideas que servirán para hacer propuestas dirigidas al ahorro de los más jóvenes.

Fue una sesión de trabajo práctica, donde cada grupo tuvo que buscar dar solución a un problema o generar un nuevo modelo de negocio. Los participantes destacaron el buen ambiente y la comunidad que se generó entre todos.

El resultado ha servido para conocer mejor qué cuestiones interesan a los jóvenes abogados, al descubrir que el mundo del seguro puede dar cobertura a muchas necesidades profesionales y personales de las que no eran conscientes y resultar un garante de la dignidad y calidad de vida de los ciudadanos.

De hecho,  al tener el “reto” fijado en el ahorro, los grupos entraron en propuestas que tenían que ver con múltiples situaciones de sus vidas que podrían resolverse con productos específicos adaptados a sus necesidades y hábitos de vida.

 

¿Por qué IgnitionByMA?

“Ha sido una experiencia fantástica, reunir una nueva generación de chavales para construir el nuevo futuro y el nuevo presente de la Mutualidad. Hemos tenido la osadía, pero también la humildad, de salir de nuestros despachos y preguntar a la sociedad qué quiere (y no dar por hecho lo que quieren los clientes), cómo llegar a ellos y fidelizarlos”, explica Fernando Ariza, subdirector de la Mutualidad.

“¿Por qué hacemos esto? Porque la sociedad está cambiando y la Mutualidad tiene que cambiar con ella. Hemos conseguido, a partir de jóvenes con muy poca información sobre el seguro, construir soluciones disruptivas, de las que habrá que estudiar su viabilidad”, agregó.

El origen: cambio cultural

“En la Mutualidad estamos inmersos en un cambio cultural y, dentro de él, nos pidieron a un grupo de gente joven que llevamos tiempo trabajando en la institución que nos acercáramos a la abogacía joven. Creamos una mesa redonda para consultar a los jóvenes y a partir de ahí, empezamos a trabajar en este BootCamp”, cuenta Patricia Moraleda, coordinadora de la Cátedra Mutualidad.

“Nos ha emocionado mucho ver convertido en la realidad ese proyecto, con muchísima ayuda de todos los compañeros de la Mutualidad, y hemos retado a los jóvenes para que nos digan cómo ahorrarían en la Mutualidad. Estamos muy ilusionados, hemos trabajado mucho y creemos en este proyecto”, añadió.

La voz de los jóvenes

“Ha sido una experiencia increíble, donde conoces jóvenes de tu mismo sector y con las mismas inquietudes; y te conviertes en partícipe y protagonista de posibles productos futuros”, afirmó María Muñoz Esteban, de Jaén. “La sociedad va evolucionando y con ella todas las profesiones; los servicios se van quedando desfasados, por eso iniciativas como esta permiten dar otra visión de qué queremos los jóvenes, cuál es nuestra realidad; me parece una forma muy buena de la Mutualidad para evolucionar con la sociedad”, aseguró.

Esteban Parejo, de Alicante, quiso “dar las gracias a la Mutualidad por darnos esta oportunidad. Es maravillosos que tenga en consideración a la voz de los jóvenes y que crea en la juventud como fuente de innovación”. Además, calificó al BootCamp como “una experiencia magnífica, una forma muy didáctica de aprendizaje colectivo donde cada uno aporta sus ideas y entre todos somos capaces de generar una idea mucho más completa e innovadora”.

La metodología

El Design Thinking nos permite empatizar, es decir, “descubrir cuáles son los deseos del usuario final, si hay que solventar algún problema relativo al desafío y acabar definiendo los motivos por los que el público objetivo no usa un producto concreto, cómo le gustaría que fuera y, a partir de ahí, crear una idea innovadora para lanzar un producto nuevo que cubra las necesidades”, explica María Ollé, formadora y experta en «The Effective Thinking».

“Lo que más me ha llamado la atención fue la aplicación de la metodología Design Thinking para aprender de el de al lado y mejorar las ideas. He aprendido que todo es importante y que ninguna idea es mala”, aseguró Patricia Gutiérrez, de Burgos. Además, “he aprendido mucho acerca de la Mutualidad que desconocía y nosotros a ellos podemos hacerles ver que nuestras necesidades como jóvenes no son las mismas que las que pueden haber tenido ellos en el momento de iniciarse en el ejercicio de la abogacía”.

Todos ganamos

El alto nivel de los equipos hizo que el jurado tuviera que deliberar mucho hasta decidir los ganadores. El jurado estaba formado por Fernando Ariza, subdirector general de la Mutualidad; Alberto Cabello, presidente AJA Madrid; Carlos Capa, director de Lawyerpress TV; David Diez Revilla, miembro de la junta de gobierno de la Mutualidad; Emmanuel Djengue, vicepresidente Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro; Juan Galán, delegado de la Mutualidad de Oviedo; Cristina Llop, vicesecretaria de comunicación y marketing de CGAE; Rafael Navas, director general de la Mutualidad, Susana Pérez, directora de INESE y Lidia Zommer, socia directora Mirada 360.

El jurado destacó la capacidad innovadora de las sugerencias, además  de la calidad de las presentaciones por el fondo y la forma, que pusieron de relieve la gran preparación de este colectivo de “millennials” que prefirieron pasar por esta experiencia en un día de descanso del fin de semana.

La felicidad del equipo ganador, Tiburones Calmados”, fue máxima. Ellos recibirán 500 euros de premio en un SVA (sistema de ahorro flexible) de la Mutualidad cada uno y un vídeo CV profesional.

IgnitionByMA

El segundo premio fue para el equipo «Atrévete a pensar». Ellos recibirán un vídeo CV profesional. Pero, sin duda, en #IgnitionByMA todos ganaron.

Además, a todos los participantes la Mutualidad les ha abierto sus puertas con una aportación de 50€ en un plan SVA para animarles a pensar en el futuro de su vida profesional y personal.