28 febrero 2020

De Directiva a Consejera, ¿qué se valora?

< volver sala de prensa

Laura Duque representó a la Mutualidad de la Abogacía en un panel de expertos en la Semana del Seguro, la cita ineludible para los profesionales del sector.

El Centro de Convenciones Norte de IFEMA de Madrid acogió, del 25 al 27 de febrero, la XXVII Edición de la Semana del Seguro. Un foro anual del sector asegurador donde, cada año, los profesionales analizan y debaten juntos la actualidad y el futuro de la industria aseguradora.

Laura Duque, directora de Cumplimiento Normativo y Control Interno de la Mutualidad de la Abogacía, participó en la meda redonda ‘Damos el paso: De Directiva a Consejera, ¿qué se valora?’, organizada por Inese y EWI (Empower Women in Insurance). En la misma, cinco consejeras de diferentes compañías analizaron la situación actual de la mujer consejera y las claves para llegar a ocupar dichos puestos de responsabilidad. Cabe recordar que Duque es, además, consejera independiente de Expertia Seguros de Decesos,  de Cesce y de Hello Insurance Group.

Puestos directivos y visibilidad

¿Cuál es la principal barrera para que una mujer sea elegida para formar parte de un consejo de administración? Fue la primera cuestión planteada. En este sentido, la directiva de la Mutualidad puso el acento en la falta de mujeres directivas. “Es difícil ser visible para integrar un consejo si todavía no eres visible siendo directiva. Cuantas más mujeres haya ocupando puestos directivos, habrá más mujeres que se perciban como candidatas a consejeras. De momento, no hay tantas mujeres directivas y el salto de puestos no directivos a los consejos es tremendamente complicado”.

En este sentido, Amparo Ribera, consejera Independiente CNP Partners y consejera Independiente de Banco de Crédito Cooperativo, afirmó: “Tenemos una posición muy limitada en los equipos directivos y de consejeras ejecutivas. En el Comité de Dirección está el germen para ser consejera independiente y también para ser consejera ejecutiva”. Además, puso cifras a esta cuestión recordando que, según datos de la CNMV, en alta dirección hay un 5,4 % de mujeres, en el Ibex el 4,8 % y en empresas con más de 500 millones de facturación este porcentaje baja al 1,7 %.

¿Cómo avanzar? Sara Bieger, socia directora en AltoPartners Executive Search y consejera independiente de Axa España, puso el acento en visibilidad. “Tenemos que buscar visibilidad desde el momento en que pensamos que queremos hacer una carrera directiva”. Como headhunter, recomendó reflexionar sobre “en qué soy buena, en qué destaco, para comenzar a trabajar sobre eso; porque para llegar a un consejo está claro que hay que tener posiciones ejecutivas, pero incluso en ese caso hay que buscar la visibilidad y eso implica atreverse”, aseguró.

Ser consejera es posible

Laura Duque explicó cómo compagina el trabajo en la Mutualidad con los tres Consejos de Administración y con ser madre de dos niños. “Necesito dos ingredientes súper importantes: el amor de mi familia, su paciencia y comprensión; y la admisión de la empresa en la que trabajo, que me permite compatibilizar”. Respecto a esto último, explicó que en la Mutualidad de la Abogacía “han considerado que la visión estratégica que, como directivos, nos brinda el formar parte de Consejos de Administración es un valor que enriquece nuestra posición directiva en la Mutualidad, aportándonos  una visión de conjunto, poliédrica”.

Por su parte, Pilar Perales, catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III (Madrid) y consejera Independiente de MAPFRE, hizo hincapié en la importancia de la diversidad en los consejos de administración. “Cuando entras en un consejo, te das cuenta lo importante que es tener al lado colegas con una formación y una experiencia vital diferente a la tuya, ya que sus preguntas y comentarios aportan y enriquecen. Esa diversidad me parece esencial”.

“Hay que cambiar el chip, a veces las mujeres somos quienes nos ponemos nuestros propios límites, hay que ser valiente y pensar que el cielo es el límite y que todos estamos capacitados para ello. A veces el miedo a superarnos es lo que nos impide avanzar, tenemos que mirarnos con un poquito de cariño; porque la sociedad en la que vivimos nos exige tanto que muchas veces perdemos la perspectiva”, finalizó Elena Jiménez de Andrade, presidenta Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros y consejera independiente de Sacyr.