29 enero 2020

El futuro de la economía social

< volver sala de prensa
Son 2,8 millones de organizaciones y emplean a 13,6 millones de personas. La economía social es un modelo empresarial clave para el futuro europeo gracias a sus principios y valores.

Ante el modelo económi­co actual y sus “fallos” sociales y medioam­bientales, como la pobreza, la inequidad o desigualdad, la economía social no es una utopía, es una realidad. Y Europa apuesta decididamente por el desarro­llo sostenible.

Para el Consejo de la Unión Euro­pea, la economía social es un motor clave del desarrollo económico y social del continente. Según el último estudio elaborado por expertos del Comité Económico y Social Europeo, en la Unión Europea hay cerca de 2,8 millones de empresas y entidades de economía social, que emplean a 13,6 millones de personas y que repre­sentan el 8 % del PIB de la Unión.

¿Qué entidades están dentro de este tejido social? Justamente es la plura­lidad de empresas y entidades la que hace que sea una parte fundamental de la rica diversidad empresarial europea.

La economía social engloba a empresas y entidades de todos los tamaños y de muchas formas sociales: mutuas, asociaciones, fundaciones, empresas sociales e instituciones paritarias de protección social. Pero es mucho más lo que las une que lo que las distingue.

Para todas ellas, la persona está por encima del capital, creen y apuestan por una gobernanza democrática y reinvierten la mayoría de los bene­ficios que se destinan a objetivos de desarrollo sostenible, de interés para los miembros y de interés general.

Hay futuro social

En los últimos años, las instituciones europeas, especialmente la Comisión, han llevado a cabo un importante trabajo para apoyar el desarrollo de la economía social. Fruto de este tra­bajo, encargaron a la Social Economy Europe que elaborara un documento que sirviera de base para un Plan de Acción para las empresas y entidades de la economía social.

Así nació, a principios de 2018, el documento Futuro de la Política Eu­ropea para la Economía Social: Hacia un Plan de Acción, que recoge una batería de medidas y acciones para un modelo empresarial que considera clave para el futuro de Europa. En estos momentos nos encontramos en un momento clave y fascinante para lograr seguir impulsando este modelo social en Europa.

Diez propuestas

El memorándum consensuado para fomentar el desarrollo de la economía social en Europa y liberar todo su potencial como vector de progreso económico y social, presentado por la Social Economy Europe (SEE), inclu­ye diez propuestas fundamentales.

En su presentación, el presidente de SEE y CEPES, Juan Antonio Pedreño, destacó la “gran aceptación e interés que ha tenido el memorándum tanto en los representantes políticos como en los responsables de las institucio­nes europeas”. Este representante indicó, además, que “los valores de la economía social son fundamentales para reflexionar sobre la sociedad del futuro y sobre qué sociedad queremos construir, además de que da respues­ta a los retos que marca la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el pilar de derechos sociales, el futuro del trabajo o la digitalización.