19 octubre 2021

El Instituto de Gobernanza Empresarial y Mutualidad de la Abogacía lanzan el I Foro de secretarios/as de los Consejos de Administración

< volver sala de prensa
  • El Foro se enfocará en establecer los criterios de mejora y la aportación de valor de la figura del secretario/a de consejos de administración, así como en aportar reconocimiento a la función, y los retos a los que enfrenta
  • Entre las acciones que se llevarán a cabo destaca la creación y dinamización de la primera comunidad nacional de secretarios/as de consejos de administración
  • La figura del secretario/a del Consejo cobra una especial relevancia en tiempos complejos como el actual, donde sus funciones de asesoramiento, de salvaguarda, las facilitadoras, y las de vigilancia, adquieren una relevancia determinante

 

El Instituto de Gobernanza Empresarial y Mutualidad de la Abogacía han alcanzado un acuerdo de colaboración para lanzar el I Foro de secretarios/as de los Consejos de Administración.

Una iniciativa que pretende convertirse en un punto de encuentro, de intercambio de conocimientos y buenas prácticas, con la figura del secretario en el centro, con el objetivo de desarrollar las competencias y requisitos que necesitarán las personas que desempeñan la función en el futuro próximo.

La figura del secretario/a del Consejo cobra una especial relevancia en tiempos complejos como el actual, donde sus funciones de asesoramiento, de salvaguarda, las facilitadoras, y las de vigilancia, adquieren una relevancia determinante. Desarrollar las destrezas y conocimientos necesarios para ejercer esta posición es una tarea ardua y, por ello, el Foro se enfocará en establecer los criterios de mejora y la aportación de valor, así como en aportar reconocimiento a la labor del secretario/a, y los retos a los que se enfrenta su función.

Entre las acciones que se desarrollarán durante el primer año de vida del Foro destaca la creación y dinamización de la primera comunidad nacional de secretarios/as. Para ello, cuentan con un microsite web  y un grupo privado en la plataforma LinkedIn, desde donde se compartirán los contenidos generados por el foro: proyectos de investigación, artículos relacionados, resultados del grupo de trabajo.

Además, a lo largo del año tendrán lugar tres encuentros en formato híbrido donde los participantes podrán asistir a distintas ponencias, conocer de primera mano los avances en la materia e intercambiar opiniones con otros secretarios/as de Consejos de Administración.

 

En palabras de Eva Turanzo, fundadora y directora general de Instituto de Gobernanza Empresarial:“ Hemos escuchado los puntos importantes que preocupan a este colectivo, y de la mano de grandes expertos, nos estamos ocupando de generar un espacio para tratar los aspectos principales que requieren los secretarios/as en esta función. Desde la realidad, atendiendo a los problemas cotidianos, vamos a favorecer posibilidades de desarrollo, networking, y soluciones innovadoras que requieren en el presente y en el futuro”.

 

José María Palomares, subdirector general de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación de Mutualidad de la Abogacía, ha destacado: “Mediante esta iniciativa podremos aportar un enorme valor a todos los abogados con funciones en Consejos de Administración. En el Instituto de Gobernanza Empresarial hemos encontrado un aliado natural en nuestra labor por mejorar la gobernanza empresarial y los criterios ESG dentro de las empresas. Este Foro reúne todos los requisitos para convertirse en un referente a nivel nacional y nos acerca un paso más a la excelencia que se debe exigir a todos los Consejos de Administración”.

El pasado 14 de octubre tuvo lugar la primera reunión de arranque del Foro en la que participaron: Antonio Albanés, secretario de la Junta de Gobierno de Mutualidad de la Abogacía;  Salvador Montejo, consejero de IGE. Eduardo Muela, experto secretario consejero, y no consejero en diferentes entidades, Javier Zapata,  Secretario General Emisores Españoles; Lorena Salamanca socia fundadora AFIENS LEGAL; Jose Maria Palomares, subdirector general de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación de Mutualidad de la Abogacía y; Eva Turanzo, fundadora y directora general del Instituto de Gobernanza Empresarial.

El Foro de secretarios/as de los Consejos de Administración es la segunda iniciativa en la que las entidades colaboran este año. El pasado 10 de septiembre, en el marco de las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno, Mutualidad de la Abogacía presentó la Escuela de Liderazgo y Buen Gobierno, un proyecto formativo destinado a la alta dirección de los Colegios de Abogados de España, donde también colabora Schiller International University. Este programa formativo, totalmente gratuito, cuenta con ponentes y profesores de primer nivel e impulsará las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo, gestión empresarial y liderazgo.