16 octubre 2020

“El niño que quiso ser Atticus Finch”, ganador del concurso de microrrelatos de septiembre

< volver sala de prensa

David Villar Cembellín

David Villar Cembellín, técnico de mantenimiento de una refinería de Múskiz (Bizkaia), ha sido el ganador del mes de septiembre de la XII edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad de la Abogacía, con su relato “El niño que quiso ser Atticus Finch”, premiado con 500 euros.

El ganador, de 44 años, es natural de Sestao (Bizkaia), aunque actualmente reside en Castro Urdiales (Cantabria) y trabaja en el Departamento de Fiabilidad de la refinería de Petronor de Múskiz. A pesar de que participa en el concurso de microrrelatos desde sus inicios, por lo que no recuerda cómo supo de su existencia, es la primera vez que consigue ser finalista. Habitualmente, publica sus relatos en un foro de literatura y hace unos días acaba de conseguir el primer premio del I certamen literario sobre derechos humanos y compromiso social, convocado por la FEC-Euskadi.

Esta divertida historia de abogados, con un guiño al cine jurídico, tiene algo de autobiográfico. “Desde pequeño fui un ávido lector. Devoraba todo lo que caía en mis manos, ya fueran cómics como novelas… y en esas sigo”, confesó al recibir la noticia. Además, “de un tiempo a esta parte escribo textos propios que envío —con mejor o peor suerte— a diversos certámenes literarios: cuentos, relatos, poesía… depende de qué me apetezca escribir”, apuntó. Por último, este año ha terminado su primera novela, de género infantil, que espera publicar muy pronto.

“El niño que quiso ser Atticus Finch” pasa a la final de esta edición, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos que resulten más votados por el público, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros y serán todos publicados en el libro recopilatorio de esta XII edición.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de septiembre pueden leerse en microrrelatos.abogacia.es y www.mutualidadabogacia.com, dentro del microsite dedicado a este concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato junto a sus datos personales.

Esta edición del concurso está dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en este mes de junio, en concreto, al ODS 4 sobre garantizar una educación inclusiva. Ambas instituciones, el Consejo y la Mutualidad, pretenden así ayudar a sensibilizar aún más sobre los retos sociales, económicos y medioambientales de nuestro planeta.