7 octubre 2016

Mariano Rajoy inaugura el XII Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMÁLAGA, en el que la Mutualidad ha estado presente

< volver sala de prensa

La Mutualidad de la Abogacía ha estado presente en esta cita, la más importante del sector en España y una de las principales de Europa, cuyo programa se divide en 31 secciones formativas que dan contenido especializado a 66 ponencias y tres mesas redondas. Como novedades, este año se estrenan las secciones de Derecho y Bienestar Animal y la de Nuevas Tecnologías.

El presidente del Gobierno ha transmitido a la Abogacía un mensaje de gratitud. “Gracias a los abogados españoles por su defensa de la Ley y del Estado de Derecho, por su defensa de una Constitución que, nacida del consenso, nos ha proporcionado los mejores años de nuestra historia compartida, y gracias porque, con esta defensa de nuestro marco constitucional, han contribuido a hacer un país mejor y una sociedad más justa”.

Además, el Presidente en funciones ha hecho hincapié en el papel que la Abogacía desempeña para garantizar la tutela efectiva de todos los ciudadanos y ha comentado que la seguridad jurídica es un valor indispensable para el progreso y el discurrir cívico de la sociedad.

ma_sp_stand_01

Al acto de apertura del Congreso Jurídico ICAMALAGA también ha contado con la asistencia del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara.

Por su parte, Victoria Ortega ha apostado por contribuir desde la Abogacía a atajar la desafección instalada en la sociedad hacia las instituciones públicas, mediante una Justicia que sea más independiente, ágil, transparente y más cercana, de manera que se convierta en un servicio público eficiente en el que la ciudadanía pueda confiar sin reparos.

El programa ha contemplado ponencias en torno a asuntos que preocupan a la sociedad, como la crisis de los refugiados, que se trató desde la perspectiva de las comisiones de Derechos Humanos y de Extranjería, así como muchos otros asuntos de interés: Violencia de Género, Menores, Derecho Laboral, Bancario, Familia, Penal, Urbanismo, etc. Como novedades, este año se han estrenado las secciones de Derecho y Bienestar Animal y la de Nuevas Tecnologías.

Entre los numerosos ponentes han destacado Javier Gómez Bermúdez, magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional; Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género; Javier López y García de la Serrana, secretario de la Asociación Nacional de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguros, o Diego Martín Abril y Calvo, director general de Tributos.

Las novedades referentes a las cláusulas bancarias abusivas, la refinanciación en el concurso de acreedores tras las últimas modificaciones legislativas, el ‘fair play’ financiero de la UEFA o el ‘derecho al olvido’ en internet en el ámbito de la Unión Europea son otros de los asuntos que se tratan en estos dos intensos días de formación.