24 noviembre 2020

Fundación Mutualidad de la Abogacía colaborará con Cruz Roja para combatir la desigualdad social en las personas mayores y la infancia

< volver sala de prensa

Madrid, 20 de noviembre de 2020. Fundación Mutualidad Abogacía ha firmado un convenio de colaboración con Cruz Roja Española para apoyar a la organización humanitaria en la lucha contra la desigualdad social en las personas mayores y la infancia.

El convenio entre las organizaciones tendrá una duración de tres años, en los que Fundación Mutualidad de la Abogacía aportará un total de 150.000 euros con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas mayores, jóvenes y familias en vulnerabilidad social y/o residencial. Para lograr este objetivo, ambas entidades dedicarán sus esfuerzos al desarrollo de competencias ofimáticas y digitales, así como a facilitar el acceso y realización de trámites con las diferentes administraciones públicas, con especial atención en la realización de acompañamientos presenciales e individualizados en zonas rurales con baja densidad de población.

Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Fundación Mutualidad de la Abogacía, ha manifestado que, “El acuerdo representa un hito solidario para nuestra ‘casa’ y con el que queremos   reforzar nuestro profundo compromiso con la lucha contra la desigualdad social en las personas mayores y en la infancia. Esta misión retadora se enmarca dentro de nuestra estrategia de RSC, que integra, como objetivo indispensable el   cumplimiento   de   los   Diez   Principios del Pacto Mundial, basados en derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción; así como   los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

Por su parte, Javier Senent García, presidente de Cruz Roja Española, señala que “una de las prioridades de Cruz Roja es continuar luchando contra la brecha digital, especialmente entre las personas mayores y la infancia. Es el momento de seguir innovando y de acercar la tecnología y las competencias digitales a las personas más vulnerables”.

Entre las acciones que se llevarán a cabo a través del convenio de colaboración, se tiene previsto el desarrollo de un módulo formativo online enfocado al manejo de herramientas digitales que permitan la realización de trámites electrónicos relacionados con las diferentes administraciones públicas. Este módulo se complementará con la impartición de acciones formativas presenciales (en tanto y cuanto la situación de emergencia sanitaria lo permita), así como con la compra y distribución de equipamiento informático, tanto para particulares como para salas de informática de la red de recursos de atención directa. A estas iniciativas se suma el acompañamiento social individualizado, enfocado principalmente a zonas rurales.

En lo que refiere al desarrollo de competencias digitales en la infancia, las entidades crearán dinámicas para que tanto los niños y niñas, como sus personas referentes adultas, asimilen comportamientos y competencias financieras de forma natural y sencilla a través de actividades de educación no formal. Además, se implementará el Laboratorio Ahorro y Consumo Responsable de la Fundación Mutualidad Abogacía en la red de proyectos y servicios de educación no formal de Cruz Roja, mediante su adaptación para referentes adultos, adolescentes y jóvenes en dificultad social.

En el acto de firma, además de ambos presidentes, han estado presentes: José María Palomares, director de Fundación Mutualidad Abogacía y Antonio Albanés, Secretario General de Fundación Mutualidad Abogacía. Por parte de Cruz Roja Española, han estado presentes Estrella Rodriguez Pardo, directora de Estudios, Innovación Social e Infancia, Olga Díaz Escalona, subdirectora del Departamento de Intervención Social y Jaime Gregori Soler, director de Marketing, Alianzas con Empresas, Captación y RS.