18 diciembre 2018

El mutualista y abogado jerezano Avelino Sáez gana el X Concurso de Microrrelatos sobre Abogados

< volver sala de prensa

“Una defensa perfecta”, del abogado jerezano Avelino Sáez Hernández, ha sido el relato ganador del X Concurso de Microrrelatos sobre Abogados, dotado con 3.000 euros, entre más de 7.000 obras que han participado en esta edición de 2018.

El Jurado del certamen, que organizan el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad de la Abogacía, eligió esta original historia irónica, premiada en el mes de febrero en la que el abogado no es siempre el bueno, por estar llena de cuidados engaños, con un giro final típico de leyenda negra, así como por considerar que hila con acierto las cinco palabras obligatorias de ese mes –herencia, fatiga, litigar, pérdida, valor-. En esta edición han llegado más de 7.000 relatos procedentes de todas las ciudades de España (75%) y de otros países (25%), batiendo de nuevo todos los récords de participación.

En el Jurado de esta edición participaron Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; Antonio Garrigues Walker, presidente honorífico de Garrigues; José María Pérez, “Peridis”, escritor y humorista; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Enrique Sanz, presidente de la Mutualidad de la Abogacía; Cristina Llop, vicesecretaria de Comunicación del Consejo; Joaquín García-Romanillos, vocal de la Mutualidad; Luisa Jaén, jefa de Prensa de la Mutualidad; y Francisco Muro de Iscar, director de Comunicación y Marketing del Consejo de la Abogacía.

El autor, mostró su satisfacción y sorpresa tras conocer la noticia: “La verdad es que no me esperaba ser el ganador. Hace poco que había leído varios relatos ganadores de otros meses y comprobé su calidad”, declaró tras recibir la noticia. “El premio me servirá para tapar algunos huecos, como a cualquier abogado de a pie de este país, pero sí que voy a reservar una parte para hacer un viaje con mi pareja” reconoció.

Avelino, de 50 años de edad, supo de la existencia del concurso por otro abogado compañero, Juan Pedro Cosano, ganador del Premio Abogados de Novela y, desde entonces, prolífico autor de excelentes novelas.

El ganador, mutualista desde 1994, ejerce como abogado en Jerez de la Frontera y Cádiz y es astrónomo aficionado. En los años noventa fue premiado en el certamen de relatos Ciudad de Jerez por “La emboscada”. Posteriormente publicó “Fuga a Titán”, una novela de aventuras que recuerda a los clásicos del género.

Relato ganador

UNA DEFENSA PERFECTA

-¿Cómo llevas la cárcel? -Bueno, la imaginaba peor. Aunque tanto gris me fatiga la vista. -Claro. -Me duele más la pérdida de mi mujer. No creyó ni un minuto en mi inocencia. Pero te juro que yo no maté a su padre. -Lo sé. -Oye, gracias por defenderme sin cobrar. No acostumbrarás a litigar gratis. -No, nunca lo hago. -Quién iba a pensar que mi suegro me dejaba tanto en su herencia. -Ese documento ya no tiene valor. Pero te incriminaba mucho, sí. -Y mi adn en el arma… Todavía no sé cómo llegó allí. -Alguien lo pondría. Alguien con acceso a tu saliva, a tu sudor… -¿Mi mujer? ¿Por la herencia? -Quizá ya tenía pensado divorciarse. Quizá le ayudó alguien. -¿Un amante? No, aun así les sería muy difícil controlar todo. El juicio, las pruebas… -Qué va. Bastaba con que el amante se encargara de tu defensa.