29 octubre 2018

II Encuentro Económico Asegurador organizado por la Mutualidad

< volver sala de prensa

Los expertos analizan las tendencias de la economía y del sector asegurador a la luz de la Ley de Distribución e Innovación tecnológica del Seguro

Vídeo completo del evento al final de la noticia

La Mutualidad de la Abogacía ha organizado en Madrid un debate con expertos de primer nivel para analizar las perspectivas económicas y las tendencias del mercado asegurador a la espera de la transposición de la nueva Ley de Distribución de Seguro y la  Innovación Tecnológica en el sector.

En su intervención de Apertura, el presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana ha manifestado la necesidad de que este debate contribuya a divulgar “la decisiva importancia del sector asegurador y los sistemas de previsión y ahorro en el entorno económico”, cada vez más complejo y sofisticado.

La Mutualidad y su entorno estratégico

Entre sus palabras el Presidente Lomana destacó que la actividad de la Mutualidad adquiere especial relevancia sólo “si somos capaces de aglutinar, en el ámbito de la previsión social, los intereses económicos de las decenas de miles de abogados de toda España que nos premian con su confianza”.

Para su consolidación, “la Mutualidad ha sabido adaptarse a lo largo de su historia a las exigencias de su entorno, de los mercados y de la realidad social en la que se desenvuelve la abogacía, profesión a la que dirige toda su actividad previsora”, señaló el presidente.

Prueba de ello, además del cambio de imagen de la identidad corporativa, más moderna e innovadora,  no olvida “los principios de su actividad a los que va dirigido el  Plan Estratégico 2018/2022”, para así dar respuesta a los nuevos retos, “muy especialmente a los retos normativos, socioeconómicos, y, por supuesto, tecnológicos y digitales

En cuanto a los retos normativos, contables, de solvencia, de distribución de seguros, de protección de datos y entorno digital, “sabemos que su implementación nos exigirá un esfuerzo importante en la adaptación de nuestras estructuras, que  redundarán en una mejor gestión dirigida a los mutualistas y al mercado en general”.

En los aspectos socioeconómicos, los retos están en torno a múltiples variables como son los bajos tipos de interés, las tensiones geopolíticas, o la crisis del sistema público de pensiones y el incremento de la longevidad, entre otros.

Para el Presidente  estas variables “no las  contemplamos como una amenaza sino como una oportunidad para consolidarnos no solo en la previsión alternativa al sistema público, sino como un complemento idóneo a la propia Seguridad Social, lo que nos anima a innovar en productos, servicios y en la forma de  dirigirnos a los mutualistas y otros grupos de interés”.

En los avances tecnológicos y digitales, Fernández-Lomana comentó que “ya hemos emprendido el camino de la modernización, donde la innovación y la transformación digital no son estrategias en sí mismas, sino medios para alcanzar los objetivos marcados para los próximos cinco años”.

Sobre esta cuestión se refirió a “que ya se nos empieza a conocer y a reconocer, no sólo como una entidad líder en previsión social o por su elevado volumen de ahorro, rentabilidad y solvencia, sino también por su liderazgo y sofisticación técnica”.

El Presidente también remarcó que la Mutualidad, en la búsqueda constante de mayor transparencia e información, ha sido pionera en el envío a los mutualistas del dato de la pensión esperada, es decir, el famoso “sobre naranja sueco” adelantándose así, desde el inicio de este año, no sólo al sistema público de pensiones, sino a otros instrumentos de previsión complementaria que hasta ahora omiten esa información.

Nos parece relevante ofrecer a todos nuestros mutualistas esta información, con el fin de que puedan conocer por adelantado los retornos que percibirán en el momento de la jubilación, para que puedan adoptar en el presente decisiones que mejoren su futuro”.

El Presidente Lomana también se refirió a la situación económica que estamos atravesando, “tanto en España como en otros países de nuestro entorno con cambios en la situación política y macroeconómica, rodeada de incertidumbres que amenazan la senda de crecimiento”. En ese contexto, “la quiebra de la buena marcha de la economía española no puede ser más inoportuna”, afirmó.

 

Análisis del sector financiero

A continuación el Presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, inició su intervención comentando que aunque la crisis económica ya ha pasado no ha sido así en el sector financiero,  donde sus consecuencias pesan todavía y están relacionadas con las medidas de laxitud adoptadas por los bancos centrales durante la crisis.

 

También se refirió a que la crisis “ha generado consecuencias de carácter político, apareciendo un aumento del voto a partidos alejados del centro político. Se suceden nuevas realidades políticas en varios países, tanto en los desarrollados como en los emergentes”.

Para Oliu, “la revolución digital se presenta como algo ineludible aunque la transición al nuevo entorno digital está siendo compleja y, como otras grandes transiciones anteriores, por ejemplo la globalización, genera ganadores y perdedores”.

Por otra parte, la aparición de un nuevo entorno de comunicación, con las fake news y la posverdad  están generando el deterioro de la confianza en las instituciones y la puesta en duda de la independencia de algunos organismos públicos lo que dificultan la implementación de políticas económicas. “La confianza en las instituciones se ha erosionado”, dijo.

En cuanto al nuevo entorno geopolítico, “este será más complejo, menos cooperativo y menos predictible.  Desde un orden unipolar y liberal, liderado por Estados Unidos, hacia uno multipolar de poderes regionales, Estados Unidos, UE y China”. El crecimiento económico será más vulnerable, fragmentado y sujeto a tensiones, comentó.

También dijo no preocuparle “demasiado” el Brexit  aunque es un hecho “no previsible y contribuye al clima de incertidumbre” y “no creo preocupante” la situación en Italia.

Por último el Presidente Oliu se refirió a la necesidad de robustecer la Seguridad jurídica, puesta en juego con los últimos acontecimientos referidos a la sentencia del Tribunal Supremo.

 

Panorama de la economía nacional y aspectos de la influencia internacional

En el primer panel de expertos sobre ‘El nuevo entorno económico y sus perspectivas de futuro’, moderado por Presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, intervinieron como  ponentes el catedrático de Economía, Emilio Ontiveros y el profesor  de Economía del IE Business School,  Fernando Fernández, que ante las preguntas del moderador quedó de manifiesto  su desacuerdo en cuestiones de fondo.

Ontiveros señaló la dependencia del sistema financiero español del sistema bancario, lo que provoca que ante necesidades de financiación éste  tenga una posición dominante. Algo que no ocurre en otros países como Reino Unido o Estados Unidos.

En su opinión, a pesar de que esta tendencia no ha causado problemas en el pasado porque la banca ha sido “eficiente” y “está cumpliendo”, debe tenerse en cuenta que la crisis fue consecuencia de una escasez de activos bancarios, por lo habría que adoptar nuevas políticas que redujesen los posibles efectos secundarios ante una situación similar en el futuro.

Ontiveros también señaló que en este momento el sector privado tiene más independencia de los poderes políticos, remarcando que “en el parlamento español no existe ninguna representación parlamentaria que no se sienta dependiente de los compromisos europeos”.

También dejó un mensaje sobre el proyecto de presupuestos anunciado por el Gobierno, diciendo que si tanto Frankfurt como Bruselas no habían tenido una reacción muy contraria no había que dar ‘carnaza’ a los inversores extranjeros.

Por su parte el profesor Fernández  lamentó  que “no tenemos políticas claras que promuevan el crecimiento económico”,  aunque sí reconoció que “el sistema actual es mucho más solvente que hace 8 años, un nivel de exportaciones que supone el 35% del PIB y una reforma laboral que ha permitido recuperar competitividad”.

En este sentido, el profesor Fernández afirmó que “hay que conseguir el consenso básico y unas políticas económicas sólidas para poder apuntalar el crecimiento económico”.

Sobre el presupuesto presentado en Bruselas, Fernández fue más crítico al manifestar que “queremos tener servicios públicos de primera pagando impuestos de tercera” en eso  “España vive una esquizofrenia fiscal”.

Los presupuestos  “se han elaborado en circunstancias atípicas y cuentan con la intención de afectar a los estratos ricos y ofrecer un aparente respaldo social”, afirmó. “Hemos jugado en exceso con que va a haber continuidad de crecimiento y eso no parece nada claro”.

Sobre la confianza en el sistema público de pensiones, respecto a su sostenibilidad, Ontiveros comentó que “no podemos ponerlo en duda porque “la incertidumbre cotiza. Se debe confiar en él”, ya que la tendencia de la economía depende mucho de la confianza, “por lo que la incertidumbre sobre el sistema puede producir un efecto negativo a largo plazo”.

Por su parte, Fernández afirmó que el sistema de pensiones español es “extraordinariamente redistributivo”, a pesar de que la creencia social sea “muy distinta”.

 

La directica de la Ley de Distribución y la tecnología en el sector asegurador

En el segundo panel sobre ‘Adaptación del sector asegurador a las nuevas tecnologías y tendencias del sector asegurador según la Ley de Distribución e Innovación tecnológica, moderado por el director de Europa Press, Javier García Vila, la consejera de Cellnex y miembro del Consejo Asesor de la Mutualidad, Marieta del Rivero, se refirió a esta situación como la “cuarta Revolución Industrial”, en la que la tecnología, el comportamiento del cliente con diferentes prioridades y la entrada en el mercado de los “players” digitales están marcando las nuevas reglas del juego en el sector asegurador.

Muchas compañías han desaparecido porque no supieron ver el cambio y no invirtieron en lo que se avecinaba”.

Es  un gran error de las empresas “tratar de proteger lo que se tiene y no invertir en innovación para avanzar y competir en el mercado”.

Del Rivero insistió en que hay que ser “proactivos” ante los nuevos escenarios, con nuevos consumidores y una cadena de valor que se está redefiniendo.

A continuación intervino Laura Duque, directora de Cumplimiento Normativo y Control Interno de la Mutualidad de la Abogacía,  que con gran rigor analizó la situación parlamentaria de la transposición de la Ley de Distribución que debería haber entrado en vigor. “La trasposición ya va tarde”, puntualizó.

Las mejoras que aportará la Ley suponen un gran avance en la clarificación de cómo deben producirse las nuevas oportunidades de los productos. Para ello la Ley establece obligaciones que se deben despejar sobre las nuevas formas de distribución que supondrán las nuevas formas de vender. “Es muy importante definir quién hace qué”.

Duque añadió que, a la espera de la puesta en marcha de la directiva,  “el mercado tiene que estar preparado para ese momento y considerar el concepto de “la ética” como referencia para la regulación del mercado.

Un concepto que de forma expresa aparece en la norma en tramitación, no así en la ley todavía en vigor. “Los distribuidores deben actuar con profesionalidad y honestidad, siempre mirando por el mejor beneficio de los clientes”.

También apeló a la formación “como un valor estratégico de la futura Ley”, para que los distribuidores tengan un alto grado de formación sobre los productos que quieren vender.

 

Cambios en la organización del regulador

La responsable de clausurar la jornada fue María Francisca Gómez-Jover, subdirectora de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria de la DGSFP, que alabó este tipo de encuentros que “sirven para analizar los retos de estos sectores”.

Gómez-Jover manifestó que la independencia de la institución respecto al Gobierno, debe materializarse cuanto antes. “Somos el único supervisor que queda en Europa, y casi en el mundo, que sigue integrado en el Ministerio de Economía”,

Sobre la institución explicó que las  subdirecciones se van a reorganizar por funcionalidades y no por productos, con la finalidad de que la especialización sirva para  aprovechar las economías de escala.

La subdirectora también advirtió que la DGSFP debe permanecer alerta para prevenir riesgos y poder superar retos futuros como los problemas demográficos con  el aumento de la esperanza de vida en España y el descenso de la natalidad.

Por último afirmó que “es el momento de potenciar la previsión social”, no solo la complementaria, “para lo que la DGSFP promoverá mejoras que aseguren la sostenibilidad del sistema de pensiones y que estas sean suficientes”

A continuación el Presidente de la Mutualidad cerró la jornada.

 

Vídeo completo del II Encuentro Económico Asegurador

Parte 1/2

Parte 2/2