23 abril 2018

La Asociación de Debate de la Universidad de Málaga se proclama vencedora del último torneo de la III Liga Nacional de Debate Jurídico

< volver sala de prensa

Con el torneo de Madrid, la Fundación Española de Debate Jurídico, clausura la tercera edición de su Liga Nacional.

Durante el fin de semana, 14 equipos provenientes de Sevilla, Málaga, Granada, Jaén, Madrid, Zaragoza y Salamanca se daban cita en la escuela de negocios ESERP y en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid para debatir sobre si ¿es el sistema de responsabilidad penal de las personas jurídicas coherente con el ordenamiento jurídico español?

La Fundación Española de Debate Jurídico ha querido homenajear con esta pregunta a D. José Manuel Maza, que había participado como jurado en una edición anterior.

Los equipos finalistas, ADUMA y SDUS, se disputaban, en  el ICAM, la final del torneo que ha contado con la presencia del Excmo Decano D. José María Alonso como presidente del jurado.

El resto del jurado lo conformaban expertos en debate y profesionales del área jurídica como:

  • Eloy Velasco, Magistrado de la Sala Penal de la Audiencia Nacional
  • Rafael Fernández de Paiz. Fiscal y Jefe de Formación continua del Consejo General del Poder Judicial.
  • Conrado Alberto Sainz, Fiscal contra la Corrupción y la Criminalidad organizada.
  • Jaime Cabrero, vocal de la Junta de Gobierno de Mutualidad de la Abogacía.
  • Dña. Escarlata Gutiérrez. Fiscal de la Audiencia Provincial de Ciudad Real.
  • Dña. María del Carmen Rodríguez, Magistrada del juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid.
  • José Carlos Cano, director del área internacional del despacho Martín Molina.
  • Mario Barquero, director de ESERP.
  • Dña. Lucía del Val, representante de la Agrupación de Jóvenes Abogados.
  • David Ferrete, abogado en Écix y formador en debate.
  • Dña. Patricia Muñoz, abogada en Cuatrecasas y ganadora de la primera edición de este torneo.
  • Pablo Méndez, secretario de la Fundación Española de Debate Jurídico y también ganador de este torneo.

Tras escuchar los argumentos de cada uno de los equipos y conocer las evidencias y jurisprudencia en la que cada uno sustentaba sus razonamientos, el jurado determinó que el ganador del torneo sería el equipo ADUMA (Asociación de Debate de la Universidad de Málaga) formado por Jesús Henares e Ignacio Garrido.

Borja Campos, Alberto Antonio Mesa y José Manuel Arguijo, componentes del equipo de la Sociedad de Debate de la Universidad de Sevilla, fueron los subcampeones.

Borja Silva, uno de los participantes del equipo de la UC3M, fue nombrado mejor jurista del torneo.

Cada torneo de la FEDEJ premia al primer y el segundo equipo clasificado con una plaza para su torneo de Copa Máster, que se celebrará en Julio en el Parlamento Europeo. Una actividad que seguirá apoyando la Mutualidad de la Abogacía y el despacho de abogados Martín Molina.

La Mutualidad de la Abogacía impulsa la excelencia joven

La Mutualidad se ha sumado al objetivo de FEDEJ de promover e impulsar la excelencia joven. ¿Cómo? A través de un acuerdo que busca acercar la Mutualidad a las nuevas generaciones, no solo impulsando esa excelencia joven, sino también informando y formando a todos aquellos que desean ejercer la profesión en un futuro próximo sobre todo lo que les ofrece la Mutualidad en el ámbito de la previsión social.

Con este acuerdo, participa de forma muy activa en cada uno de los tres torneos que integran la Liga Nacional de Debates Judiciales. Asimismo, colabora en los torneos de la Liga de Simulaciones Judiciales y en debates de exhibición para difundir su actividad en el ámbito universitario y de la Abogacía joven. También formará parte del jurado de cada torneo de debate.

De esta forma, la Mutualidad de la Abogacía estará muy cerca de estudiantes de las facultades de Derecho de todas las universidades españolas y, por tanto, tendrá un acceso directo a la Abogacía futura.