26 noviembre 2019

La Mutualidad ha cerrado en el ICAM la Jornada de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA)

< volver sala de prensa

En la mesa ‘La Jubilación del Laboralista: Perspectiva Económica y Social’, celebrada esta mañana en el ICAM, han intervenido nuestros director general y subdirector general respectivamente,  Rafael Navas y Fernando Ariza, sobre el presente y el futuro del cese de la actividad laboral tanto desde una perspectiva general como profundizando en el caso de los laboralistas. Ariza tomó en primer lugar la palabra para mostrar cómo la jubilación y las pensiones no debería ser una preocupación únicamente de las personas en edad de retirarse de la vida laboral. “Debe ser un tema intergeneracional que sea tratado desde las distintas perspectivas a las que afecta, como la salud, la independencia o el riesgo de exclusión social”. De igual forma, señaló la necesidad de conocer el fuerte impacto que está teniendo el envejecimiento de la población en esta materia, sin olvidar que “las pensiones son un derecho constitucional” y que para garantizarlo se precisan de los principios básicos de sostenibilidad, suficiencia, equidad y eficiencia.

Por su parte, Rafael Navas explicó la diferencia entre optar por el RETA y alternativas a la Seguridad Social como Mutualidad de la Abogacía, exponiendo las prestaciones que esta corporación ofrece a los laboralistas. Durante su intervención puso el foco en la necesidad de “tener consciencia sobre cómo con el paso de los años será preciso tener un fondo de ahorro mayor para poder vivir dignamente”.

En esta mesa también participó Daniel Blanco, en representación de BBVA, quien aportó algunas recomendaciones para conseguir ahorrar en un horizonte de 20-30 años. Revisar las inversiones y destinar parte de las entradas de dinero puntual fueron algunas de las claves mencionadas por Blanco.