26 noviembre 2019

La Mutualidad participó en la Jornada “El futuro de las carteras de inversión de las EPSV en el entorno de tipos de interés actual” organizada por la Federación vasca de EPSV

< volver sala de prensa

El pasado jueves 14 de noviembre en Bilbao, la voz de la Mutualidad estuvo representada, ante un selecto y especializado auditorio, por Pedro del Pozo, director de Inversiones mobiliarias, en la jornada EL FUTURO DE LAS CARTERAS DE INVERSIÓN DE LAS EPSV EN EL ENTORNO DE TIPOS DE INTERÉS ACTUAL, organizada por la Federación vasca de EPSV (Entidades de Previsión Social Voluntaria).


El presidente de la entidad, Ignacio J. Etxebarria Etxeita fue el encargado de inaugurar y presentar la jornada  dando paso a Carlos Magán, Socio de Afi (Analistas Financieros Internacionales), que estableció las principales coordenadas macroeconómicas y financieras de la coyuntura.

A continuación se inició la Mesa Redonda en la que participaron, además de Pedro del Pozo, Aitor García Santamaría, director del área de fondos de inversión y planes de previsión de Laboral Kutxa; Joseba Orueta Coria, Consejero delegado de Kutxabank Gestión; Javier Velasco Rubio, gestor Institucional del BBVA y Luis María Ugarte Azpiri director General de LagunAro, EPSV de empleo, que también hizo las veces de moderador.

Por su parte, Pedro del Pozo, tras explicar de manera breve la estructura de inversiones de la Mutualidad, así como la visión económica y de mercados en el futuro, se refirió de manera específica a “la dificultad de invertir en el presente entorno de tipos, especialmente mientras los Bancos Centrales no modifiquen sus políticas monetarias, extraordinariamente laxas”.

 

En esa línea, del Pozo avanzó que la inversión en renta fija, que es y probablemente seguirá siendo la piedra angular de toda cartera financiera con vocación de largo plazo, “debe adaptarse a las circunstancias, si bien sus riesgos actuales no se corresponden del todo con la tradicional inversión conservadora, sostenida con rentabilidades razonables, que hemos vivido en el pasado”.

Adicionalmente, subrayó la importancia de la normativa en el proceso de adaptación de las carteras de activos a la nueva situación económica global.

Finalmente, Pedro del Pozo destacó “la importancia, cada vez más relevante de los subyacentes que tienen que ver con infraestructuras, energías limpias, envejecimiento poblacional y otras temáticas de largo alcance, enmarcadas dentro de una estrategia definida de Inversión Socialmente Responsable”.

Tras la breve exposición de cada uno de los participantes, se abrió el debate sobre estas cuestiones entre los miembros de la Mesa, seguido por turnos de preguntas de los asistentes.

Qué son las EPSV’

Son entidades propias del País Vasco que tienen por finalidad principal pagar pensiones complementarias a las que abona la Seguridad Social.

¿Cómo y dónde invierten?

Las EPSV no pueden invertir dónde y cómo quieran, ya que sólo pueden hacerlo en los activos declarados aptos por la Ley (deuda pública, acciones, bonos, inmuebles, etc.) y dentro de los porcentajes fijados por la misma y siempre de acuerdo con la política de inversión que viene recogida en las Declaraciones de Principios de Inversión (DPI) que es aprobada por los órganos de gobierno de cada Entidad.

La finalidad de una EPSV consiste en pagar pensiones complementarias a sus personas asociadas, lo que no es incompatible con invertir en activos del País Vasco siempre que sean declarados aptos por la Ley y de primer nivel. En concreto, las EPSV tienen invertidos en Euskadi más de 1.000 millones de euros, muestra del fuerte compromiso con el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma de Euskadi.