12 junio 2020

“Legítima defensa”, ganador de microrrelatos sobre abogados en mayo

< volver sala de prensa

María Sergia Martín González, escritora aficionada y funcionaria del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha sido la ganadora del mes de mayo de la XII edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, con su relato “Legítima defensa” sobre el juicio al primer criminal de la historia bíblica, premiado con 500 euros.

María Sergia, que participa con el  seudónimo “Towanda”, trabaja como funcionaria en la Secretaría de Estado de Derechos Sociales en Madrid. Su labor consiste en la atención personalizada en la Oficina de Atención a personas con discapacidad, OADIS. Desde hace  ocho años participa todos los meses, ha ganado hasta en cinco ocasiones el voto del público y ha sido elegida finalista mensual por cuarta vez en estos años.

No es el único concurso en el que participa. Lo compagina con “Relatos en Cadena” de radio, en el que también ha quedado finalista este año. “Para mí es un reto creativo plasmar las cinco palabras obligatorias en una historia diversa mes a mes. Siempre envío el relato las primeras 48 horas, además, como mejor me expreso es escribiendo sobre un papel”, nos reveló la premiada al conocer la noticia. “Actualmente estoy recopilando historias sobre conflictos entre hermanos, en las que la voz narrativa es el niño y siempre con un final malvado”, declaró.

Por último, afirma que el concurso ha conseguido crear una comunidad entre los participantes. “De hecho, hemos creado un grupo llamado Microrrelatos confinados, en el que nos damos consejos de escritura y ponemos en común nuestros escritos”.

Esta divertida historia de abogados, que también ha sido la más votada por el público,pasa así a la final del concurso, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos que resulten más votados por el público, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros y serán todos publicados en el libro recopilatorio de esta XII edición.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de mayo pueden leerse en microrrelatos.abogacia.es y www.mutualidadabogacia.com, dentro del microsite dedicado a este concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato junto a sus datos personales.

Esta edición del concurso está dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en este mes de mayo, en concreto, al ODS 15 sobre proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres- con las palabras obligatorias-ecosistema, fauna, bosque, brotar, proteger-. Así pretendemos ayudar a sensibilizar aún más sobre los retos sociales, económicos y medioambientales de nuestro planeta.