18 mayo 2020

“Maldita suerte”, ganador de abril del Concurso de Microrrelatos de Abogados

< volver sala de prensa

Eva María Algar García, abogada y juez sustituta de Murcia, ha sido la ganadora del mes de abril en la XII edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, con su relato sobre un preso que pasa del encierro al confinamiento, “Maldita suerte”, premiado con 500 euros. Es la cuarta vez que el relato más votado por la comunidad es a la vez elegido por el jurado como el ganador mensual.

Eva, de 48 años de edad, supo de la existencia del concurso por el Colegio de Abogados de Murcia. Tras ejercer de juez, decidió colegiarse como abogada ejerciente en 2015. Ha estado adscrita al Turno de Oficio y su especialidad es el Derecho Penal y Penitenciario. “Fui juez sustituta doce años, pero la crisis económica llevó a la expulsión de los interinos, viéndome obligada a ejercer la abogacía. Pensaba que la posición del juez era la más complicada, pero he descubierto que estaba equivocada”, confesó a la organización del concurso.

Esta abogada, que recibió la noticia mientras disfrutaba de un paseo, ya que su región es una de las que ha entrado en la fase 1 de desescalada en este estado de alarma, atiende a diario a presos que obtienen el tercer grado y se ven obligados a salir en libertad en “esta situación de condena”. “Este confinamiento nos deja historias que superan la ficción y la pandemia dejará muchas historias dramáticas a su paso. Algunos presos, incluso preguntan si pueden solicitar el reingreso, pues se sienten más protegidos y acompañados dentro, hasta que todo esto pase”, declaró la abogada que, entre demandas, recursos y plazos, escribió la historia ganadora.

Al certamen en el mes de abril han concurrido más de 900 relatos de todas partes del mundo. “Maldita suerte” pasa así a la final del concurso, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos que resulten más votados por el público, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros y serán todos publicados en el libro recopilatorio de esta XII edición.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de abril pueden leerse  en microrrelatos.abogacia.es y www.mutualidadabogacia.com, dentro del microsite dedicado a este concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato junto a sus datos personales.

Esta edición del concurso está dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en este mes de abril, en concreto, al ODS 3 sobre salud y bienestar- con las palabras obligatorias confinamiento, mascarilla, coronavirus, vacuna, propagación-. Ambas instituciones, el Consejo y la Mutualidad, pretenden así ayudar a sensibilizar aún más sobre los retos sociales, económicos y medioambientales de nuestro planeta.