4 mayo 2023

Mutualidad de la Abogacía avanza en su compromiso ESG con el lanzamiento de su II Plan de Sostenibilidad y la nueva política DEI

< volver sala de prensa
  • La entidad ha puesto en marcha “Activistas de lo Mutuo”, el II Plan Estratégico de Sostenibilidad 23-27 de la compañía alineado con ocho de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU y las mejores prácticas en materia ESG.
  • #TalComoSoy: la nueva política de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) se vertebra en cuatro dimensiones de la diversidad: Género, Discapacidad, Generacional y LGTBIQ+.

 

Mutualidad de la Abogacía, entidad aseguradora sin ánimo de lucro que ofrece a los profesionales del Derecho y a sus familias soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión y ahorro, da un paso más en su compromiso ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés) con el desarrollo y puesta en marcha de su II Plan Estratégico de Sostenibilidad “Activistas de lo Mutuo”, y el lanzamiento de #TalComoSoy, la nueva política de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) de la entidad.

Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía, ha declarado que, «En Mutualidad de la Abogacía defendemos que el compromiso ESG debe ser continuo y constante y requerir de la implicación de todos. En línea con esto, hemos puesto en marcha estas dos estrategias, de Sostenibilidad y Política DEI, esperando con ellas cumplir las demandas de la sociedad y las de nuestros mutualistas. Estamos viviendo momentos de transformación en la sociedad ante los que debemos estar preparados a nivel global. Por eso, nuestro compromiso ESG es el eje vertebral de nuestra actividad para lograr sociedades más humanizadas, inclusivas, justas y colaborativas”.

 

“Activistas de lo Mutuo”, el Plan Estratégico de Sostenibilidad 23/27 de la entidad alineado con ocho ODS

Por un lado, la entidad ha desarrollado, bajo el nombre “Activistas de lo Mutuo”, su II Plan Estratégico de Sostenibilidad, un plan dinámico y flexible, cuyo recorrido se extenderá hasta 2027 de manera paralela y complementaria al Plan Estratégico global ADN 23/27. Por ello, su objetivo es contribuir a tangibilizar el propósito de la Mutualidad recogido en ADN 23/27 para los próximos cinco años: mejorar la calidad de vida de los mutualistas, contribuyendo a una sociedad más colaborativa, justa e inclusiva.

El nuevo Plan de Sostenibilidad de la Mutualidad se articuló en torno a 4 ejes: medioambiente, social, negocio responsable y buen gobierno.

“Activistas de lo Mutuo” integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU sobre los que la Mutualidad ha decidido poner el foco: ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 4 (Educación de calidad), ODS 5 (Igualdad de género), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 10 (Reducción de las desigualdades), ODS 13 (Acción por el clima), ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Estos ODS corresponden a los asuntos ambientales, sociales y de gobernanza que han sido identificados como relevantes para Mutualidad de la Abogacía tras un proceso de escucha que la compañía ha realizado tanto a nivel interno (equipo directivo, responsables con visión estratégica y empleados) como externo (mutualistas, colegios de abogados, proveedores, tercer sector y periodistas, entre otros) para poder de diseñar y desarrollar este plan.

Entre los objetivos marcados en este nuevo Plan de Sostenibilidad destacan ser una Mutualidad más diversa, equitativa e inclusiva en todos los niveles de la organización; aumentar el grado de ambición en materia de finanzas sostenibles; los productos y servicios con componente ESG; establecer un sistema de evaluación con criterios de sostenibilidad para la cadena de suministro y promover buenas prácticas,  seguir avanzando en la gestión de los riesgos ESG y mantener el compromiso de la entidad con la acción por el cambio climático, entre otros.

 

#TalComoSoy, la Política de Diversidad, Equidad e Inclusión que abarca todos los ámbitos de actuación de la entidad

Por otra parte, y en línea con el compromiso de Mutualidad de la Abogacía de generar entornos laborales inclusivos que faciliten el desarrollo equitativo y promuevan la diversidad desde el respeto, la entidad ha puesto en marcha #TalComoSoy, la Política de Diversidad, Equidad e Inclusión (“DEI”) con la que la entidad se enfoca en cuatro dimensiones de la diversidad: Género, Discapacidad, Generacional y LGTBIQ+.

DEI se inspira en el Código Ético y de Conducta así como en la declaración del propósito y los valores de la organización reflejados en ADN 23/27: el mutualismo, como motor económico y social para lograr el bienestar de la comunidad, y sobre el que descansan los cuatro valores fundamentales: sostenibilidad, confianza, transparencia e inclusión. Por ello, DEI forma parte de “Activistas de lo Mutuo” y se complementa con las Políticas de Sostenibilidad y Derechos Humanos, entre otras.

Así mismo, DEI se dirige a todo el equipo humano de Mutualidad de la Abogacía y se extiende en todos los ámbitos de actuación de la compañía, y lo hace a través de nueve compromisos específicos: Respetar la diversidad y proteger la igualdad de oportunidades, así como la no discriminación por cualquier circunstancia; entender que la diferencia de cada persona enriquece nuestros equipos; fortalecerlos incorporando formas de trabajo que promuevan distintas miradas; integrar la visión DEI en la estrategia de la Mutualidad; Impulsar un ecosistema de inclusión; promover un estilo de liderazgo que abogue por la diversidad, equidad e inclusión; crear un entorno de trabajo en el que todas las personas que lo componen sean y se sientan tratadas con respeto y equidad; contribuir al impulso de una cultura DEI a todos los niveles sociales y empresariales; y cero tolerancia hacia cualquier forma de discriminación.

Esta política ha sido desarrollada gracias a un trabajo colaborativo que sumó los puntos de vista de la Junta de Gobierno, el equipo directivo y los empleados. Asimismo, se contó con un grupo de trabajo específico formado por empleados con perfiles y experiencias diferentes, que aportaron su visión con el fin de responder a las inquietudes del negocio y los equipos. Conoce más sobre la política en este video de presentación.