3 marzo 2022

Mutualidad de la Abogacía publica Compromisos #SoySenior y reafirma su apuesta por este colectivo

< volver sala de prensa

 

Mutualidad de la Abogacía, entidad aseguradora sin ánimo de lucro que ofrece a los profesionales del derecho y a sus familias soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión y ahorro, ha publicado el decálogo Compromisos #SoySenior que incluye los 8 compromisos que adquiere la entidadcon el objetivo de velar por los intereses y necesidades del colectivo sénior. De esta forma, la entidad reafirma su compromiso con los mutualistas sénior, consolidando sus líneas de trabajo relacionadas concalidad de vida digna tras la jubilación y el ahorro previsional y/o precautorio.

Entre otros aspectos, a través de este documento, Mutualidad de la Abogacía apuesta por hacer partícipes a los mutualistas sénior del diseño y desarrollo de las propuestas de valor; garantizar que los profesionales de la entidad están correctamente capacitados para atender a este colectivo; prevenir el edadismo e impulsar la búsqueda de soluciones que promuevan la accesibilidad y la adaptación de las soluciones para personas sénior, mitigando posibles barreras y situaciones de vulnerabilidad.

Para asegurar el cumplimiento y el correcto desarrollo de la propuesta, la entidad encomendará el seguimiento de este manifiesto a un órgano de Dirección, que a su vez supervisará de forma continua el desempeño de los productos ofertados y la relación con los mutualistas.

Fernando Ariza, director general adjunto de Mutualidad de la Abogacía y director de la Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad Abogacía, ha declarado que: “mediante estos compromisos queremos marcar una hoja de ruta transparente y eficaz, en línea con todo el trabajo realizado hasta la fecha, que pueda servir como referente para la Mutualidad y todas aquellas entidades que compartan la ambición de ofrecer un servicio inclusivo y de calidad para el colectivo sénior”.

 

Los retos de la nueva longevidad

En la actualidad, los mayores de 65 años suponen ya cerca del 20% de la población de nuestro país, una cifra que se espera aumente de forma exponencial en las próximas décadas, en las que se estima que la esperanza de vida superará los 95 años en 2040.

Este escenario plantea numerosos retos para todo el sistema económico y social que, por una parte, debe adaptarse a las nuevas necesidades de la población y, por otra, hacer frente al edadismo que se perpetúa en las sociedades occidentales desde el siglo XX”, apunta Ariza.

En septiembre de 2021, Mutualidad de la Abogacía lanzó Soy Senior, una propuesta que engloba todos los productos, servicios y programas que la entidad destina a este colectivo para velar por su tranquilidad financiera y bienestar. Junto a ellos, amplió la oferta de servicios con la incorporación de PENSIUM Te Guía, un servicio de acompañamiento en la dependencia exclusivo, gratuito y universal para los mutualistas. A través este servicio, los mutualistas tendrán a su disposición a un Trabajador Social para resolver todas sus dudas y hacerse cargo de cada caso, ya sea para él o para cualquier familiar de hasta tercer grado.

Además, todos los trabajadores de la entidad han recibido formación sobre las necesidades específicas en planificación financiera y ahorradora del colectivo senior a través de Afi, así como una formación en sensibilización sobre la realidad psicosocial de las personas mayores impartida por Ceoma, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, y formación en los retos derivados del envejecimiento poblacional y la nueva longevidad de la mano de la Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad Abogacía.

De la misma forma, a comienzos de este año, Mutualidad de la Abogacía inauguró el Espacio Mutualidad, un nuevo centro para facilitar la atención presencial a todos los mutualistas que lo deseen. Las nuevas instalaciones cuentan con zonas adaptadas para el público sénior, con elementos enfocados al confort y a la accesibilidad como la inclusión de mostradores a distintas alturas para los usuarios en silla de ruedas, rótulos de gran tamaño para personas con visibilidad reducida y elementos adaptados en todas las instalaciones para facilitar el tránsito.

 

Escuela de Pensamiento, un referente nacional en la lucha por la igualdad senior

La Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad Abogacía es un thinktank que, siguiendo los valores del mutualismo, aglutina desde 2019 a algunos de los mayores expertos en nueva longevidad del ámbito nacionalparaaporta valor a toda la sociedad y actores vinculados en la promoción de la cultura y la economía del envejecimiento.

La Escuela ha llevado a cabo numerosas iniciativas en materia de investigación y divulgación, concienciación y reivindicación, siendo las más recientes la publicación, en octubre de 2021, del primer Tratado de Derecho y Envejecimiento y, tan solo un mes después, la presentación del Indicador de Calidad de Vida Digna y Sostenible de la Vejez, en colaboración con laUniversidad de Barcelona, con quien dirigen la única cátedra sobre economía del envejecimiento en España.

 

Accede al documento completo Compromisos #SoySenior.