16 noviembre 2020

“Pura Justicia”, último finalista del XII Concurso de microrrelatos sobre abogados

< volver sala de prensa

Ana María García Yuste

Ana María García Yuste es la última ganadora de la XII edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, correspondiente a octubre. Su relato  “Pura Justicia” – que versa sobre el dilema entre lo justo o legal- ha convencido al jurado y se ha hecho con el premio de 500 euros además de optar al premio anual de 3.000.

Ana Mª García Yuste nació en 1967. Se licenció en Derecho y actualmente se dedica a colaborar en el despacho de su marido, pero sobre todo a escribir. Con tan solo 13 años consiguió el primer premio de ensayos de Córdoba, la ciudad en la que vive. Posee además una larga trayectoria como escritora, siendo autora, entre otras, de la novela “Boquerones fríos para desayunar”, con la que ganó el primer premio de Literatura Social de la Fundación Progreso y Cultura en 2009.  Hace tres años fundó un blog literario de relatos y cuentos, de crítica social “El abrigo de púas”, que cuenta con más de cien relatos.

“No hace falta un gran esfuerzo, como a veces creemos que se necesitaría, para tratar de entender a una persona, no enjuiciarle y ponernos en su lugar, teniendo en cuenta el lado humano, como es el caso del abogado de esta historia, con un sentimiento de compasión”, declaró la escritora al recibir la noticia.

Con este relato sobre la aplicación de las leyes, la existencia y consideración de posibles atenuantes y la empatía, la escritora ha conseguido alzarse con el galardón del último mes de esta edición, correspondiente a octubre.