27 marzo 2019

Mutualidad de la Abogacía creció un 10% en 2018

< volver sala de prensa
Más sobre

El presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana, acompañado por el Director General de la institución, Rafael Navas Lanchas y Antonio Albanés, Secretario de la Junta de Gobierno, han presentado los resultados de la Memoria de actividades y el Balance de gestión del pasado ejercicio 2018, así como el presupuesto para 2019.

Entre las grandes cifras el presidente destacó que “el ejercicio 2018 ha cerrado con un excedente de 30 millones de euros y el volumen de las aportaciones ingresadas se ha elevado hasta alcanzar los 646,8 millones  de euros”, frente a los 628,7 millones del año 2017.

“Esta cantidad se va a acumular íntegramente a reservas, reforzando de este  modo los fondos de solvencia, con lo que los fondos propios alcanzarán, con esta aportación adicional, los 349 millones, un 9,42% más que el año anterior”, recalcó el presidente.

Por otra parte, hay que destacar que la rentabilidad neta de las inversiones se ha situado en el 4,78% sobre los activos invertidos, lo que permite retribuir a los mutualistas con el 4,30% (90% de la rentabilidad obtenida).

También ha crecido el número de mutualistas que ha alcanzado los 202.478 al final del ejercicio.

Tanto el número de mutualistas, como el aumento del nivel de cobertura de ahorro, junto con la rentabilidad asignada han elevado en un 9,93% el ahorro gestionado, hasta alcanzar los 7.282 millones de euros.

Estas magnitudes confirman la solidez de la Mutualidad, que según el ranking de ICEA y en palabras del presidente,  “seguimos figurando como la 7ª aseguradora de vida y la 1ª entidad que no es un gran grupo empresarial.  Y desde luego somos la 1ª entidad entre todas las Mutualidades de Previsión Social”.

En cuanto a los gastos de gestión sobre el ahorro gestionado el ratio se situó en el 0,21%, frente al 1,5% del sector asegurador y el 1,25% de los fondos de pensiones. Este logro es consecuencia de la especialización de la Mutualidad por trabajar directamente con los mutualistas y gracias a una gestión marcada por un estricto criterio de austeridad.

Desglose de las inversiones

Al cierre de 2018, el valor contable de las inversiones ascendía a 8.118  millones de euros, con un aumento del 9,92% frente al año anterior. De ellos, 602 millones corresponden a inversiones inmobiliarias, y los restantes 7.516 millones a inversiones financieras y tesorería.

Dentro del conjunto de la cartera, un 74%, (6.007 millones de euros), está invertido en bonos de renta fija, un 7,42%, (602 millones de euros), son inmuebles; el 6,27% está invertido en renta variable (acciones y fondos por importe de 509 millones de euros); y, finalmente, un 12,30% (998,7 millones de euros) corresponde a otros activos financieros y tesorería.

Ratio de Solvencia

La Mutualidad continuó en 2018 por encima del ratio medio de solvencia del sector de seguros de vida y al cierre del ejercicio había superado en 2 veces los requisitos mínimos de Solvencia II exigidos por la normativa aseguradora. Este ratio se incluirá en el informe de solvencia que será colgado en la Web de la Entidad el próximo 22 de abril, una vez hayan sido auditados los datos por el experto independiente.

 

Refuerzo del Gobierno Corporativo

El presidente también ha dejado constancia “del impulso de la Junta de Gobierno a la tarea de reforzar el gobierno corporativo, fortaleciendo la implantación de las normas de buen gobierno corporativo y adaptando la estructura de la Mutualidad a las exigencias del sector asegurador”. En esta línea propondrá a la Asamblea General “la posibilidad de incorporar a la Junta de Gobierno, consejeros independientes”.

 

Plan de Igualdad

Fernández-Lomana remarcó que la Mutualidad ha empezado a dar los pasos necesarios para desarrollar un Plan de Igualdad en los próximos años y en este sentido comentó que “la plantilla de la Mutualidad está compuesta en la actualidad por un 58% de mujeres, y ha pasado de un 9% de mujeres directivas en 2015, al actual 46%”.

Crecimiento sostenido

También el presidente hizo referencia a la marcha del Plan Estratégico 18/22 señalando la intención de “mantener un crecimiento sostenido y sostenible de las principales magnitudes de la Mutualidad. “Queremos alcanzar los 10.000 MM de ahorro gestionado al finalizar el Plan en 2022”.

Nueva Web privada

Por último, el presidente señaló que “en próximos días pondremos en funcionamiento la nueva web privada, de exclusivo uso para los mutualistas, con novedades importantes en la operativa de contratación a través de esta nueva herramienta”.

 

Presupuesto 2019

Por su parte, el director General presentó las cifras del Presupuesto para 2019 y la marcha del presente ejercicio hasta finales de febrero 2019

Para Rafael Navas, la Mutualidad se propone conseguir objetivos en tres cuestiones principales: las aportaciones de los mutualistas, el volumen de ahorro y la rentabilidad.

En lo que respecta a las aportaciones, se prevé que el crecimiento sea más moderado que en años anteriores alcanzando un 2,89%, hasta situarse en los 665,9 millones de euros. Con ello, el volumen del ahorro gestionado llegará a los 7.930 millones, frente a los 7.284 del año pasado, lo que representa un 8,90% más.

La rentabilidad prevista para 2019 se estima en un 4,17%, lo que dejaría la rentabilidad a favor de los mutualistas en el 3,75%.

Asimismo, como consecuencia de los nuevos proyectos encaminados a mejorar los procesos y la transparencia de la Entidad, los gastos comerciales y de administración podrían crecer hasta un 10,10%. No obstante gracias al aumento del ahorro gestionado se mantendrá el mismo ratio de gastos del 0,21% que en el año 2018.

Con estas cifras, el excedente podrá situarse en los 25 millones, con lo que la Mutualidad pasaría a tener unos fondos propios de 374 millones.

 

Avances a Febrero de 2019

A febrero de 2019, el importe de las aportaciones de los mutualistas ha sido de 145 millones de euros, con un crecimiento del 22,51% respecto al mismo periodo del año anterior.

El ahorro gestionado se ha situado en los 7.420M€ al cierre de febrero, con un incremento del 10,20% respecto a febrero de 2018.

El ratio de gastos sobre ahorro gestionado es del 0,20%, por debajo del cierre del ejercicio pasado.

Finalmente hay que destacar que la rentabilidad anualizada estimada al cierre del ejercicio se sitúa en el 3,55%, con el objetivo final del 4,17% presupuestada y que permitirá otorgar a los mutualistas el 3,75%.