15 octubre 2018

Un ingeniero en Electrónica Industrial de Bizkaia gana el premio de septiembre de microrrelatos

< volver sala de prensa
Más sobre

Héctor Seco Rovira, ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, es el penúltimo ganador de la X edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, correspondiente a septiembre. Su relato, “Días de gloria”, ha convencido al jurado y se ha hecho con el premio de 500 euros además de optar al premio anual de 3.000.

Héctor, natural de Bilbao, de 39 años, es fundador y manager de la sociedad Luse Ingeniería,que diseña, programa, pone en marcha y vende robots para farmacias. Aunque participaba hasta hace poco en un foro de microrrelatos de temática variada, un compañero y participante desde hace años de nuestro concurso, David Villar, le informó de la existencia del concurso de microrrelatos sobre abogados. Es la primera vez que uno de sus relatos es seleccionado, haciéndole a la vez finalista de esta X edición.

“Tardé una semana en escribirlo, porque siempre intento dar a las historias un final sorprendente. Así, le quise dar a este tierno relato un final duro e inesperado”, declaró al recibir la noticia. “Siempre me baso en relaciones familiares y en una ocasión fui voluntario en un asilo donde la mayoría de los ancianos tenían alzheimer y muchos me comentaban agobiados que, tras recibir una visita, horas después reparaban en que se trataba de su hijo o su nieto y no lo recordaba”, comentó el ganador.

El autor confesó que quiso tratar el tema de esta terrible enfermedad desde los dos puntos de vista de quien lo sufre, el enfermo y los familiares y significar como algo imborrable en la vida del abuelo la importancia que en su vida ha tenido su profesión y éxitos, siendo lo único que consigue recordar. El jurado del concurso ha elegido esta pieza entre más de 700 historias recibidas, en el que el ganador del público ha vuelto a ser María Sergia Martín González, alias Towanda, de Madrid, con “El suplantador”.

“Días de gloria” pasa así a la final, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros, junto con los otros nueve relatos finalistas mensuales y los dos más votados por el público y serán todos publicados en el libro recopilatorio anual que se edita al finalizar el concurso.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de septiembre, que el día 21 conmemoraba el Día Mundial de esta temible enfermedad, pueden leerse en www.microrrelatosabogados.com. En este mes de octubre, dedicado al 40 º Aniversario de la Constitución Española, las palabras obligatorias son Constitución, cuarenta, aniversario, derechos, ciudadanía.

En los meses de noviembre y diciembre no habrá concurso y volverá en Enero de 2019 con su XI Edición.

RELATO GANADOR:

DÍAS DE GLORIA

Un hombre y un niño esperaban tras la mesa. Una mujer de blanco abrió la puerta y entró un anciano con una camisa de pliegues marcados bajo una vieja corbata:
—¿Puedo ayudarles? —preguntó el anciano.
—Señor Adánez, necesitamos sus servicios —se apresuró a contestar—, para demandar a una importante cadena de comida. Será muy mediático y sabemos que ha salido victorioso de los últimos casos.
La cara del anciano se iluminó con ojos encendidos de recuerdos.
—El chaval ha sufrido ya dos lavados de estómago, la última convalecencia fue especialmente dura.
—¡Indignante! —exclamó el anciano—. Debemos repudiar con firmeza estos abusos.
Tras una hora charlando, se levantaron y apretaron sus manos. Salió por la misma puerta, acompañado de la mujer.
—¿Tenemos que jugar a abogados siempre que venimos a ver al abuelo?
—Nunca uses ese verbo delante suyo —respondió empujándole la cabeza contra su pecho para esconder sus húmedos ojos.