16 abril 2021

“Una oportunidad”, del periodista madrileño Ángel Sáiz, premio de microrrelatos en marzo

< volver sala de prensa
Más sobre

Ángel Sáiz Mora, periodista de Madrid, ha conseguido el premio del mes de marzo en el XIII Concurso de Microrrelatos sobre abogados del Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad de la Abogacía, con su relato “Una oportunidad”, valorado en 500 euros.

El ganador, de 56 años de edad y redactor del Ministerio de Presidencia del Gobierno, lleva participando en el concurso desde septiembre de 2015 y sus relatos han sido seleccionados por el jurado hasta en cuatro ocasiones. Escribe artículos para varios blogs, aunque en lo que más prolífera es en el relato corto, terreno donde ha cosechado menciones en revistas y diarios, además de alguna experiencia en radiodifusión. Participa en varios certámenes al mismo tiempo y ha conseguido varios premios.

Confiesa que el Derecho ha sido su carrera pendiente. “Por eso, escribo sobre el mundo de la abogacía porque el derecho es eso que hemos inventado para intentar poner un poco de justicia en el mundo y tratar de aliviar los conflictos humanos”. Con la historia ganadora quiso reflejar el factor humano detrás de la profesión y que la generosidad siempre es una inversión. “Todo el mundo merece una oportunidad, incluso los inmigrantes que vienen en patera. Por ello, el abogado de la historia acoge a Yakín, que acaba dando una solución al mundo”, explica.

Sáiz confiesa que siempre manda su relato los primeros días del mes. “Cada vez es un reto distinto porque las palabras condicionan, y a la misma vez, es un disfrute. Así comentamos en la comunidad del concurso los relatos de todos los compañeros porque somos todos eternos aprendices”, subraya.

“Una oportunidad” pasa así a la final de esta edición, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos que resulten más votados por el público, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros y serán todos publicados en el libro recopilatorio de esta XIII edición. El ganador del público este mes ha sido el abogado madrileño Manuel de la Peña, con el relato “De citas y citaciones”.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de marzo pueden leerse en microrrelatos.abogacia.es y www.mutualidadabogacia.com, dentro del microsite dedicado a este concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato junto a sus datos personales.

Esta edición del concurso vuelve a estar dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ambas instituciones, el Consejo y la Mutualidad, pretenden así ayudar a sensibilizar aún más sobre los retos sociales, económicos y medioambientales de nuestro planeta.